Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

La acusación de la Contraloría es “temeraria e ilegal”: Álvaro Uribe

Dijo que la empresa El Ubérrimo "resiste cualquier examen social".

El expresidente Álvaro Uribe calificó de “temeraria e ilegal” la acusación de la Contraloría General, ente fiscal que investiga presuntas irregularidades en la adquisición de baldíos, entre los que se encuentra algunos sectores de El Ubérrimo.

 "La empresa El Ubérrimo resiste cualquier examen social, resiste cualquier examen como empleadora y como empresa del fomento agropecuario", comentó en entrevista con Blu Radio.

"Mi  grupo familiar tiene una explotación agropecuaria de alrededor de 1.500 hectáreas, la Contraloría me ha acusado que hay 113 hectáreas que acumulan ilegalmente baldíos, qué he dicho yo frente a esta acusación temeraria, la Contraloría habla de 11 predios, en el auto tiene 9. Primero, esos baldíos nunca fueron adjudicados a miembros de mi familia o a mi persona. Segundo, todas estas 103 hectáreas en 9 adquisiciones por parte de mi grupo familiar fueron adquiridas a propietarios que a su vez las habían comprado de otros propietarios o a personas que habían sido adjudicatarios de baldíos, anteriores a 1994", 

Sostuvo que llegó a Córdoba cuando tenía  9 años. "Mi papá adquirió unas tierras de Manuel Ospina Vásquez, en 1961 entre Tarazá y Montelíbano, Còrdoba. Después que mataron a mi papá yo me quedé haciendo la empresa El Ubérrimo, todo es al derecho son varios predios alrededor de 1.500 hectáreas, no juntos. Las 103 hectáreas que acusa el Contralor fueron adjudicadas a personas distintas a mi familia antes de la ley 160 de 1994", contó.

"¿Y por qué es temerario e ilegal lo me imputa la Contraloría porque hay una sentencia muy clara de la Corte Constitucional, que la cito la C-077 de 2017, que en el numeral 145 dice que la ley 160 de 1994 que es lo que se ha invocado como norma que crea la acumulación ilegal de baldíos que aplica a las adjudicaciones posteriores y estas adjudicaciones son todas anteriores", explicó el exmandatario.

Este es el comunicado emitido por Uribe

Una vez conoció la noticia, el expresidente expresó en un comunicado de prensa su punto de vista.

Contralor me denuncia por acumulación ilegal de 103 hectáreas 

En mi grupo familiar tenemos una explotación agropecuaria de aproximadamente 1500 hectáreas. El Contralor y grupos políticos me acusan de acumulación ilegal de 103 hectáreas que no conforman un predio físico. Están en 9 adquisiciones. Todas fueron baldíos adjudicados por el Estado antes de 1994 a particulares ajenos a mi familia o a mi persona.
 
Las compras son legales y no constituyen acumulación ilegal por cuanto el Estado adjudicó estos predios antes de la ley 160 de 1994. Asi se desprende claramente de la Superintendencia de Notariado y Registro, en su Instrucción Administrativa 09 de 2017. También la Corte Constitucional lo deja claro en la sentencia C-077 de 2017 que en el numeral 145 de los considerandos dice, “El régimen contenido en el título XII de la ley 160 de 1994 y que aplica a las adjudicaciones hechas en vigencia de tales disposiciones…”, lo cual significa que la restricción sobre acumulación no aplica a las adjudicaciones anteriores a dicha ley. Estos predios no tenían advertencias en los folios de matrícula inmobiliaria, por lo cual notarios y registradores protocolizaron las escrituras y efectuaron los registros.
 
Un predio fue comprado a una sucesión. Cuatro predios fueron comprados a quienes habían sido adjudicatarios de baldíos. Tres predios fueron comprados a dueños que habían adquirido de adjudicatarios de baldíos o de adquirentes posteriores. Un predio de 1 hectárea más 2.792 metros cuadrados fue adquirido por única escritura.
 
Con los anteriores argumentos acudiré a todas las instancias judiciales y administrativas. Si se consolida este abuso y tengo que perder este pedazo de tierra, o pagar por una cabida equivalente, lo haré, pero de manera ninguna renunciaré a mi vocación de empresario honorable del campo, con sentido social, y por motivo alguno dejaré de oponerme al proceso CastroChavista que avanza en Colombia, como lo muestran estas temerarias acusaciones.
 
Álvaro Uribe Vélez
 
Bogotá, 9 de mayo de 2017

 

 

Más sobre este tema: