EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Buses de Coochofal y Transporte Lolaya.
Buses de Coochofal y Transporte Lolaya.
Foto
Coochofal y archivo.

Share:

Juzgado ratifica la legalidad del Sibus, al fallar a favor del Área Metropolitana

También en otro proceso, el Área Metropolitana demostró legalidad en la no renovación de la tarjeta de un bus de Transporte Lolaya.

El Juzgado Octavo Administrativo Oral de Barranquilla resolvió negar las pretensiones de nulidad interpuestas por la Cooperativa Multiactiva y de Transporte del Atlántico (Coochofal) contra el Área Metropolitana de Barranquilla con relación al Sibus. 

La parte demandante pretendía “la nulidad del Acuerdo Metropolitano 003 de 16 de agosto de 2017, por medio del cual se adoptan políticas y directrices en materia de transporte público colectivo y masivo en el Área Metropolitana de Barranquilla y se dictan otras disposiciones.”, supuestamente por cuanto se expidió sin contar con estudio técnico. y además, nulidad de la Resolución Metropolitana 0197 de 4 de octubre de 2021, suscrito por el Director del Área Metropolitana de Barranquilla, “Por la cual se fija el marco institucional y las condiciones de implementación del sistema de recaudo centralizado, el sistema de gestión y control de flota y el sistema de ayudas tecnológicas para el Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros en el Área Metropolitana de Barranquilla”, por cuanto supuestamente fue expedida excediendo la facultad reglamentaria otorgada, sin competencia para ello y con desviación de poder.

Sin embargo, tras la contestación de la parte demandada, es decir el Área Metropolitana, el juez consideró que “conforme a la Ley 1625 del año 2013, a las Áreas Metropolitanas le corresponden, dentro de sus competencias, entre otras cosas, la de formular la política de movilidad regional y ejercer la función de autoridad de transporte público en el área de su jurisdicción, de acuerdo con la ley de autorizaciones y aprobaciones otorgadas por ella". 

Lea también: El desastre ambiental de Ciudad Mallorquín es brutal y no dan explicaciones” . 

Así las cosas, consideró el Despacho que en el asunto bajo estudio “no se desvirtuó la legalidad de los Actos administrativos demandados, por lo que se denegarán las pretensiones de la demanda". 

Es decir, que no es caprichoso las acciones que está tomando el Área Metropolitana, sino que sus disposiciones están alineadas a las políticas del Ministerio de Transporte de organizar el transporte tradicional.

Otro fallo a favor del Área Metropolitana

Así mismo, el Juzgado Décimo Civil del Circuito de Barranquilla confirmó en segunda instancia la negación de la tutela impuesta por Transportes Lolaya, que indicaba que se le estaban vulnerando sus derechos fundamentales por la no renovación de la tarjeta de operación de uno de sus vehículos. 

Área Metropolitana sostuvo que no había vulnerado los derechos fundamentales alegados por el accionante. Señaló que, aunque recibió la solicitud de renovación de la tarjeta de operación, esta fue negada debido a que el solicitante no reúne los requisitos establecidos en la resolución 282 de 2021, concretamente, la implementación del sistema de recaudo centralizado Sibus.

El Juzgado Segundo de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Barranquilla, resolvió denegar la tutela  por improcedente en primera instancia y así mismo lo ratificó el Juzgado Décimo.

Sentencia Tutela en Segunda... by Zona Cero

Sentencia Juzgado Octavo Ad... by Zona Cero

 

Más sobre este tema: