Instalación del foro.
Foto
Hansel Vásquez.

Share:

Jurisdicción Especial de Paz no es amenaza para la justicia ordinaria: Santos a jueces y magistrados

El mensaje del Mandatario lo leyó el Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, en la instalación del XIX Encuentro de la Justicia Ordinaria.

El Gobierno Nacional salió este jueves al paso de las críticas del poder judicial en el país que alertan por la falta de recursos para la justicia ordinaria y una eventual desventaja si se le compara con la Justicia Especial de Paz que entrará en vigencia con la entrega de armas de la guerrilla de las FARC, en el marco del proceso de paz.

 

"La Jurisdicción Especial de Paz no debe ser vista como una amenaza para la justicia ordinaria", dijo el ministro Jorge Eduardo Londoño al leer un mensaje del Presidente Juan Manuel Santos.

Sostuvo que “aquella no suprime ninguno de los órganos previstos en la Constitución y en la ley estatutaria de la administración de justicia. Tampoco afecta el presupuesto de la rama judicial, ni constituye una desmejora de las condiciones salariales de los funcionarios y empleados de la rama”

A magistrados y jueces, el Gobierne pide “tranquilidad”, pues “en el marco del Acuerdo de La Habana, no se desarrollará ninguna acción que tienda a debilitar el rol de los jueces para la vigencia del estado democrático. Los mismos jueces guardianes de la constitucionalidad, serán encargados de que las medidas previstas para el cumplimiento del Acuerdo, resulten conforme con el orden constitucional”

En el mensaje de Santos se pide a la rama judicial, trabajar "armónicamente" con la Jurisdicción Especial de Paz. “En el ámbito de una justicia transicional integral, las dos jurisdicciones son esenciales y ambas jurisdicciones resultan complementarias”, se comunico al poder judicial en la cumbre que se celebra en Barranquilla.

"Mayor legitimidad no se puede pedir", expresó Juan Manuel Santos a los magistrados del país que participan en Barranquilla al XIX Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria.

Por su parte, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la magistrada Margarita Cabello Blanco, expresó sus reservas alrededor de la jurisdicción especial para la paz. “Hoy la justicia especial de paz es  a la que le están buscando todos los recursos, aportes internacionales para que funcione al pie de la letra y de una manera muy adecuada, y muy eficaz” dijo Cabello Blanco.

La magistrada barranquillera sostuvo que “tenemos que hacer lo mismo con la justicia ordinaria y si no lo hacemos de la misma manera, va a haber un desajuste que va a causar problemas de paz”.

Según las cuentas de la Corte Suprema el recorte a la justicia en el Presupuesto es de un billón de pesos, a lo que el Ministro respondió que ha habido recorte en todos los sectores.

 

Más sobre este tema: