Foto
Archivo EFE

Share:

Jueza niega principio de oportunidad a expresidente de Odebrecht en Colombia

“Al considerar que afecta los derechos fundamentales de las víctimas", dijo la Jueza Sexta de Control de Garantías de Bogotá.

Una jueza de control de garantías de Bogotá negó hoy el principio de oportunidad que negociaba con la Fiscalía General de la Nación el expresidente de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli, quien está vinculado al escándalo de corrupción por el pago de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares) en coimas.

"La suscrita juez no le da el visto bueno para la aprobación del principio de oportunidad en modalidad de suspensión solicitado por la Fiscalía, al considerar que afecta los derechos fundamentales de las víctimas", dijo la Jueza Sexta de Control de Garantías de la capital colombiana.

El principio de oportunidad que pretendía conseguir Eleuberto Martorelli cesa la persecución penal por el delito de tráfico de influencias a particulares durante dos años.

La decisión de la jueza se basó en que el acuerdo "afecta los derechos fundamentales de las víctimas", en este caso el Estado colombiano.

El pasado 31 de mayo Martorelli confirmó que la constructora pagó un millón de dólares para la elaboración de una encuesta para la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014 a través de la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa Sancho BBDO.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia.

Al respecto, la Fiscalía precisó que las coimas fueron de 84.000 millones de pesos (27,72 millones de dólares) y se entregaron entre 2009 y 2014.

EFE

 

Más sobre este tema: