Jornada de limpieza de 567 contenedores de basuras en Santa Marta
El operador Atesa informó que usan espuma biodegradable para reducir consumo de agua.
La empresa de Aseo Técnico de la Sabana (Atesa) anunció este martes la limpieza profunda y complementaria de los más de 567 contenedores instalados en varios sectores de Santa Marta, donde presta sus servicios de recolección de basuras.
Esta jornada se realiza como como medida adicional al protocolo de lavado programado de estos equipos.
Mediante comunicado de prensa, indicó que en respuesta a la sostenibilidad ambiental que es uno de sus valores corporativos, realizará el proceso, que ellos consideran es único en el país.
Lo anterior, teniendo en cuenta el uso de productos canadienses de alta efectividad que actúan en forma de espuma biodegradable, diseñada para reducir hasta un 80 por ciento en el consumo de agua.
“Además de amigable con el medio ambiente, inhibe los olores inmediatamente después de su aplicación, sin que se genere contaminación, permitiendo de paso la remoción de manchas de origen orgánico y vegetal en los contenedores”, expuso la empresa prestadora.
En la jornada Atesa utiliza también un agente biológico que brinda una actividad bacteriana para acelerar la descomposición y digestión de grasas, proteínas, carbohidrato e hidrocarburos, lo que redunda en una mejora del proceso de limpieza y salubridad del entorno.
El ingeniero Rafael Meneses Vega, representante legal de Atesa, expuso que esta combinación biotecnológica, de la cual Santa Marta es pionera a nivel nacional, sigue actuando incluso varios días después de la aplicación de los productos, lo que brinda una acción mucho más efectiva en términos de limpieza, impacto ambiental, presentación y mejora en las condiciones del entorno, permitiendo la reducción de molestos olores.
La empresa operadora reiteró el llamado a la comunidad, para que le den el uso correcto de los contenedores, teniendo muy en cuenta los días y frecuencia de recolección, así como evitar el depósito en los contenedores de residuos como escombros, muebles, podas y animales muertos, entre otros, que terminan generando serios traumatismos en la operación del sistema.
“Nuestro compromiso con la comunidad de Santa Marta es fuerte, pero cualquier esfuerzo operativo resulta inútil sin la colaboración de la comunidad y autoridades, que desde sus roles en la sociedad, cumplen un apoyo importante para garantizar una ciudad saludable y ambientalmente sostenible”, puntualizó.