Jornada de identificación benefició a 600 niños y adolescentes wayúu
Se realizó en los corregimientos Cabo de la Vela, Carrizal y El Cardón.
La jornada de registro e identificación que han realizado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Registraduría Nacional del Estado Civil ha beneficiado a 600 niños, niñas y adolescentes wayuu en el municipio de Uribia, en la Alta Guajira.
La primera fase se realizó en los corregimientos de Cabo de la Vela, Carrizal y El Cardón.
La campaña, que se realiza en articulación con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) permite que los menores de edad gocen de su derecho a la identidad.
Las autoridades recordaron que la identidad es un derecho clave en la vida de los niños y niñas para acceder a la oferta de bienes y servicios del Estado como salud, protección y en general a todos sus derechos fundamentales.
De ahí que quienes no estén registrados corren mayor riesgo de ser excluidos y no podrán acceder a los servicios sociales básicos y pueden quedar expuestos a riesgos como la vinculación a grupos armados ilegales o bandas criminales, advirtió el Bienestar Familiar.
La entidad anunció que con apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil continuará desarrollando este convenio para garantizar los servicios de identificación y documentación de niños, niñas y adolescentes de Uribia movilizando agentes de nivel nacional y territorial.