Ricardo Álvarez, Urologo Pediatra
Foto
Prensa IPS Universitarias.

Share:

IPS Universitaria realizó su primera intervención a menor con incontinencia

La paciente intervenida empieza a disfrutar de su nuevo estilo de vida

“Mi niña va a ser otra persona”, en estos términos Denis Solano define la importancia que tendrá para la vida de su hija de 15 años, la intervención quirúrgica realizada en el Camino Universitario Distrital Adelita de Char.

Se trata del procedimiento denominado mitrofanoff, dirigido a pacientes que sienten la necesidad de evacuar orina frecuentemente.

Ésta es la primera intervención de este tipo que se realiza en la IPS Universitaria de Antioquia sede Barranquilla, la única red que cuenta con el servicio de urología pediátrica en la región.

Intervención.

En el procedimiento se hace una ostomía continente, es decir, que el paciente se podrá cateterizar cada cuatro horas y no tendrá la necesidad de usar pañales. La continencia se logra introduciendo el apéndice a través de un túnel submucoso en la pared vesical, los conductos cateterizables continentes permiten realizar cateterismo limpio a pacientes que no pueden utilizar la uretra para este fin, así lo explicó el médico especialista en urología pediátrica, Ricardo Álvarez.

“Son niños que están orinando todo el tiempo, situación que se hace incomoda para los papás o para ellos mismos porque se sienten marginados por los olores, además del costo de los pañales”, agregó el especialista.

Hoy desde la habitación donde se encuentra hospitalizada, tras ser intervenida, la paciente recuerda junto a su madre aquellos momentos difíciles que pasó en su entorno social, fue víctima de bullyng porque usaba pañal y orinaba con mucha frecuencia.

“Ella no salía porque todo el tiempo orinaba, eso es deprimente, ahora podrá hacer su vida normal, puede bailar, pasear”, agregó su madre.

Al nacer le fue detectada una lesión en la médula espinal conocida como mielomeningocele, situación que le generó imposibilidades para caminar y problemas en la orina, sin embargo la constancia de su progenitora ha transformado esta dificultad en una historia de perseverancia y superación, años atrás la paciente fue sometida a dos cirugías para lograr movilizar sus piernas.

Actualmente la menor cursa octavo grado en un colegio público del municipio de Soledad, está a la espera de terminar su proceso de recuperación para retomar sus estudios. Mientras es dada de alta agradece a Dios, porque como ella dice, su tiempo es perfecto, y también al especialista vinculado a la IPS Universitaria de Antioquia con sede en Barranquilla, que le brindó esta alternativa para mejorar y dignificar su estilo de vida.

Más sobre este tema: