Investigan presuntas irregularidades en obras de colegios a cargo del FFIE
La actuación es adelantada por la Procuraduría contra funcionarios del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.
La Procuraduría General de la Nación abrió dos investigaciones disciplinarias contra funcionarios del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) por presuntas irregularidades en obras de varios colegios en el país.
Las instituciones educativas corresponden a la IE Gabriela Mistral sede principal (Piedecuesta), Vicente Azuero sede A, Gabriel García Márquez y El Carmen, del municipio de Floridablanca, Santander.
Lea aquí: Uribe acusa a Petro y a la JEP de presionar para que condenen a su hermano
Los investigados son los particulares en ejercicio de funciones públicas: Francisco José Schwitzer Sabogal, Mauricio José Pérez Ramírez, Isabel Cristina Herrán Enciso, Martha Mogollón, Camilo Enrique Pinillos Gómez y los entonces servidores del FFIE: Álvaro Julián Ardila, Nelson Javier Barrios Pabón y Ramón Gildardo Castillo.
El ente de control investiga un presunto incumplimiento y falencias en la ejecución de las obras, así como una posible falta de control, seguimiento y vigilancia de los avances realizados por los correspondientes contratistas.
“Se cuestiona también la aparente ausencia de medidas eficaces y rápidas, por parte de los interventores, para garantizar la terminación de los colegios”, destacó el ente de control.
En el caso de la construcción de la Institución Educativa Gabriel García Márquez se investiga, además, el posible recibo y pago de obras que no cumplen con las exigencias de los anexos técnicos del acuerdo marco.
Le puede interesar: Colombia se juega el título mundial de amputadas esta noche en el Romelio
En ese sentido, “se evidencia una presunta pérdida de recursos públicos, debido a los retrocesos ocasionados por actividades ejecutadas y pagadas al contratista, las cuales no se encuentran en óptimas condiciones para ser recibidas y aceptadas (…)”.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal solicitó la práctica de pruebas documentales que puedan resultar pertinentes y conducentes respecto de los hechos materia de investigación.