Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas
Foto
MinDefensa

Share:

Investigan el posible secuestro en Chocó de un ciudadano ruso

Indagan sobre presunta participación del ELN.

Las autoridades colombianas investigan el supuesto secuestro de un ciudadano ruso en el departamento del Chocó, en el este del país, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Hasta el momento tenemos un rumor. No tenemos denuncia judicial o noticias de fuentes humanas que nos indiquen qué ocurrió. En el Chocó hay un rumor de que un ciudadano de nacionalidad rusa ha sido secuestrado", dijo Villegas en declaraciones recogidas en un comunicado de su despacho.

El jefe de la cartera de Defensa no dio más detalles del caso pero señaló que desde hoy están "con todas las investigaciones posibles en manos de la Policía Nacional y con las Fuerzas Militares que estén en esa región del país".

Medios locales dicen que detrás del supuesto secuestro estarían guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tienen fuerte presencia en ese departamento que tiene frontera con Panamá.

El ELN mantiene secuestrado desde hace seis meses en el Chocó al exparlamentario Odín Sánchez Montes de Oca, cuya liberación exige el Gobierno para iniciar la negociación de paz con ese grupo en Quito.

Esa guerrilla ha prometido liberar a Sánchez, pero ayer la condicionó al indulto de dos guerrilleros que están presos.

Esos dos guerrilleros son Juan Carlos Cuéllar Victoria, vocero político del ELN y preso desde 2008, y Wigberto Tomás Chamorro Acosta, a quien la Corte Suprema de Justicia le negó la extradición el año pasado a Estados Unidos, país que lo solicita por el delito de secuestro.

Sobre el caso de Sánchez, Villegas aseguró que el Ministerio de Defensa está listo para brindar los apoyos necesarios para que se dé su liberación.

"Así debe suceder para que los diálogos entre el Gobierno nacional y esa guerrilla empiecen por fin de una manera normal", agregó el ministro.

El Gobierno y el ELN tenían acordado instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de negociación de paz pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista.

Sánchez está cautivo desde hace seis meses cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, secuestrado en 2013 por el ELN y quien sufría graves problemas de salud.

EFE

Más sobre este tema: