La EBAR acumula sedimentos y deben limpiarla permanentemente.
La EBAR acumula sedimentos y deben limpiarla permanentemente.
Foto
José Granados

Share:

Invasión en El Morrito, otro obstáculo para operación definitiva de PTAR de Malambo

Sigue afrontando problemas para comenzar a funcionar en firme.

Por José Granados Fernández
Twitter @JoseGranadosF


La operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, de Malambo sigue afrontando problemas para comenzar a funcionar en firme.

Para que la obra construida por Findeter y cedida a la Alcaldía Municipal comience a operar debe garantizarse una vía para que el camión Vactor de succión - presión pueda ingresar a la invasión El Morrito a retirar las toneladas de sedimentos que se acumulan en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, EBAR, parte fundamental para el funcionamiento del sistema de alcantarillado.

Al cumplirse un mes de la operación conjunta o de prueba que iniciaron a mediados de noviembre la Alcaldía y Aguas de Malambo, Emisora Atlántico y Zona Cero.com revisaron en qué va el proceso para el funcionamiento de la PTAR ‘La Milagrosa’, que costó $22.000 millones y que el alcalde Rumenigge Monsalve Álvarez, inexplicablemente, mantuvo paralizada durante dos años, ocasionando su deterioro. Por su actuación “indignante”, como la calificó el Contralor General, Carlos Rodríguez, este ente de control le abrió un proceso de responsabilidad fiscal.

Sin la PTAR Malambo arroja a sus ciénagas 330.000 metros cúbicos mensuales de aguas residuales, equivalentes a 97.7 piscinas olímpicas.

Uno de los huecos que tiene la laguna de oxidación dos.

Falta poco, pero…

El pasado 12 de diciembre, Aguas de Malambo le envió a Monsalve un oficio en el que le propone ampliar un mes las pruebas “teniendo en cuenta que aún persisten algunos hallazgos o compromisos sin atender por parte de la Alcaldía”, y le precisa siete ítems que deben corregirse a fin de terminar el periodo de prueba, recibir la planta y dejarla funcionando de manera permanente.

Como lo informaron Emisora Atlántico y Zona Cero.com, por el deterioro de la PTAR, la Alcaldía tuvo que contratar obras adicionales de reparación -al parecer por más de $700 millones- y ahora el contratista debe hacer correcciones a esos trabajos.

Por ejemplo, tiene que reparar varios huecos que Aguas de Malambo detectó en la geomembrana de la laguna de oxidación dos. En la visita que realizamos este lunes a la Planta de Tratamiento constamos que, efectivamente, el grueso manto negro tiene roturas. Walther Moreno, gerente de Aguas de Malambo, explicó que por esos huecos se filtra el agua de alcantarilla depositada para el pretratamiento antes de verterla al río Magdalena. Dijo que se corre el riesgo de que haya una “nueva acumulación de gas metano” y reaparezcan los abultamientos de meses atrás, técnicamente denominados ‘ballenas’, que impedirían que continúe el proceso de prueba.

La Alcaldía también debe exigir al contratista que termine de reparar varios puntos del cerramiento posterior que se robaron; tiene que cortar el monte que creció en los alrededores de la planta y reparar la iluminación interna para las labores nocturnas.

La invasión en El Morrito

Claro que los dos principales obstáculos que debe afrontar el alcalde Monsalve para que Aguas de Malambo reciba ‘La Milagrosa’ tienen que ver con la descontrolada invasión de tierra en la parte posterior del barrio tugurial El Morrito y la falta de la vía de acceso a la EBAR.

Moreno recordó que cuando comenzó el diseño y la construcción de la PTAR, en 2013 y 2014, la vía fue despejada, las familias que la obstaculizaban fueron reubicadas en el sector Armonía Social, pero ahora llegaron otros invasores.


Ayer evidenciamos que las estrechas callecitas sin pavimento, de algo menos de 2.4 metros ancho; las construcciones antitécnicas de viviendas; los árboles sembrados a orilla de la angosta vía; los cables de energía que cuelgan a escasos metros de altura y el parqueo de carros y motocarros no permiten que a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales llegue el camión de succión - presión de 2.6 metros de ancho, 9 metros de largo y 3.5 metros en su parte más alta.

La compañía operadora explicó que para el funcionamiento permanente y seguro del sistema de pretratamiento de las aguas residuales resulta fundamental que el Vactor ingrese a la Ebar o de lo contrario ésta se taponará por la acumulación de los sedimentos que arrastran los colectores y colapsará el alcantarillado.

¿Entonces, qué pasó en el primer mes de prueba? Pues, como el Vactor no pudo ingresar  a la estación de bombeo -así quedó documentado en un video previo- tuvieron que parar la operación y de manera manual Aguas de Malambo retiró 14 toneladas de sedimentos de los desarenadores.

Esa labor tardó 6 días, cuando con el camión de succión la limpieza hubiera demorado entre 3 y 4 horas y no hubieran acumulado tantos sedimentos.

¿Qué sucedería si reciben la PTAR, pero el camión Vactor sigue sin ingresar a El Morrito y no pueden limpiar las trampas de sedimentos?, preguntamos al ingeniero Víctor García, jefe de operaciones de Aguas de Malambo.


¿Qué hará la Alcaldía?

En respuesta a qué está haciendo la Alcaldía para resolver este importante obstáculo para el funcionamiento definitivo de la PTAR, a través de Álvaro Gamarra, asesor de la secretaría de Infraestructura, la administración dijo que tienen planeadas varias acciones, anunció operativos y mesas de trabajo con líderes de El Morrito para que el Vactor pueda ingresar; habló incluso de una vía alterna, pero no dio mayores detalles de esta.

Sobre la reparación de la geomembrana Gamarra respondió que es cuestión de que Aguas de Malambo se ponga de acuerdo con el contratista para que haga las reparaciones, y dijo que ayer comenzaron a instalar la iluminación interna nocturna. Empero, hasta el mediodía que estuvimos en la PTAR no observamos ningún trabajo.

El gerente Walther Moreno indicó que la operación conjunta podría extenderse hasta febrero. Si la Alcaldía no soluciona el tema de la geomembrana y el ingreso del camión de succión a la EBAR no podrían recibir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Así sea a los empujones, a la Alcaldía de Malambo le falta menos para que la PTAR, que recibió en septiembre de 2020 de manos de Findeter, entre a funcionar definitivamente. Entre más se demore, el deterioro y el detrimento patrimonial serán mayores, y mucho peor será el daño ambiental que causa a su ecosistema.

En la parte inferior se observa uno de los huecos que tiene la laguna de oxidación dos.

 

 

 

 

Más sobre este tema: