Karen Abudinen, ministra de las TIC.
Karen Abudinen, ministra de las TIC.
Foto
MinTIC

Share:

Integrantes de UT Centros Poblados contrataron $4 billones en los últimos años en Colombia

MinTIC se defendió ante la Comisión Sexta del Senado.

La ministra Karen Abudinen presentó pruebas ante el Senado que la citó para un debate sobre su gestión, pero que terminó por ser el escenario para dar explicar detalles inéditos del caso de los 70 mil millones de pesos de la Unión Temporal Centros Poblados para los Centros Digitales de MinTIC.

Manifestó que quienes son partes de esa Unión Temporal tienen muchos contratos, tanto a nivel nacional como regional. "ICM Ingenieros tiene muchos contratos. Son muchos los municipios en los que tienen contrato", reveló.

"Estamos hablando de 4 billones de pesos en total que han contratado en los últimos años y que hoy este Ministerio les caducó un billón de pesos, que tiene además, dijo la Ministra unas actuaciones sobrevinientes, donde no solamente se le caduca el billón de pesos sino ceder todos los contratos del Estado y por eso oficiamos a los 1.110 alcaldes del país y a los 32 gobernadores sobre la caducidad", expresó Abudinen ante la Comisión Sexta del Senado.

Dijo que entregó toda la información a los entes de control y a la Fiscalía con pruebas.  

"Era una práctica", expresó la Ministra, quien sostuvo que "este Ministerio actuó conforme a la ley, quiero aclararlo uno puede tener muchas denuncias y las aceptamos y escuchamos como funcionarios públicoss, pero para uno poder entrar conforme a la ley tiene que tener las pruebas, tiene que tener la capacidad de llegar a los entes de control, como lo hemos hecho, de llegar a la Fiscalía  y  entregar toda la información para que llevemos a estos tramposos hasta las últimas consecuencias y paguen por lo que hicieron"

Señaló que pidieron 16 requerimientos jurídicos y un documento es válido hasta que nadie lo objete y nadie lo objetó. "Este proceso se hizo de cara a la ciudadanía y a la gente. Todas las observaciones, una a una, fueron contestadas de manera que los interesados quedaron tranquilos frente a esa respuesta", indicó.

Abudinen explicó cómo fue la fase de estructuración y cómo el Ministerio remitió el contrato al Confis, al Conpes, y a vigencias futuras.

Dijo que en la estructuración no tuvo ninguna observación por parte de los interesados. En ese resultado de la estructuració se dividió en la zona A, con 4.600 centros,  y B 4.700 centros, con un plazo de ejecución hasta el 2029, pero también una fase de planeación, instalación y puesta en servicio.

Y agregó: "La gente se pregunta es que la ministra entregó 70 mil millones de pesos y quiero aclarar que nosotros no entregamos 70 mil millones al contratista, se desembolsó a la fiducia. Nosotros no pagamos a los contratistas, quiero aclararlo porque es importante". "El anticipo fue del 6,2% y fue a la Fiducia", agregó.

 

 

 

Más sobre este tema: