Unimetro
Unimetro
Operativo en la EDS Biomax.
1:59 pm. Miércoles 20 de Diciembre de 2017
Inspectores ordenan ajustar a cero los surtidores de Estación de Servicios Biomax
1:59 pm. Miércoles 20 de Diciembre de 2017
Durante operativos de control metrológico.

La Oficina de Inspecciones y Comisarías de Familia a través de sus inspectores con competencias para Metrología Legal y Protección al Consumidor realizaron 4 operativos de control metrológico para verificar que las estaciones de servicio de gasolina y otros combustibles, EDS, estén vendiendo la medida exacta al precio adecuado a los usuarios.

Fueron escogidas al azar las EDS:

1.- Terpel Boston, cuya razón social es: Operaciones de Servicios y Combustibles Masser, franquicia de la compañía Terpel localizada en la calle 54 No. 44-35.

2.- Estación de Servicios El Muñeco, cuya razón social es: Combustibles Palmar, la cual es además una franquicia de la compañía ECOS, localizada en la carrera 43 No. 74-47.

3.- Estación de Servicios Biomax, cuya razón social es Comercializadora Dicom, localizada en calle 56 No. 9D-147, franquicia de Biomax

4.- EDS Mobil La Cordialidad, franquicia de esa transnacional del petróleo, localizada en la calle 47 No. 21B-148.

Las Inspectoras de Policía Once y Doce, con competencias para la Metrología Legal y Protección al Consumidor: Lorena Osorio y Greisy Castilla, ordenaron el procedimiento, con la asesoría técnica de los ingenieros de la Superintendencia de Industria y Comercio: Vicente Barceló y Leónidas Coba y el apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Las mediciones, hechas a través de un recipiente volumétrico dieron los siguientes resultados:

Terpel Boston, vende el galón de gasolina corriente, gasolina extra y ACPM en la medida exacta y precio favorable (menor o igual). Evidentemente se observa que la mencionada EDS vende a menor precio por ser una estación de la refinadora Terpel, y, además, porque es mayorista.

En términos legales, se puede afirmar que Terpel Boston está dentro de los parámetros permitidos por la ley y que allí no se configura la publicidad engañosa.

Estación de Servicios El Muñeco, vende el galón de gasolina corriente, gasolina extra y ACPM en la medida exacta y precio igual a otras estaciones. En términos legales, se puede afirmar que está dentro de los parámetros permitidos por la ley.

Estación de Servicios Biomax, se encontraron irregularidades de medición, en tanto que a uno de los surtidores no le sirve el tablero 2, a través de este servidor sólo se puede vender en pesos pero no en galones.

Las recomendaciones ordenadas a esta estación son: ajustar a cero (0) los surtidores de toda la estación y presentar el registro fotográfico donde muestre el ajuste y cambiar el tablero irregular.

Desde el punto de vista técnico, ajustar a cero (0) es un procedimiento que se hace a través de un recipiente volumétrico calibrado y consiste en verter desde un surtidor en él 5 galones de combustible con el objeto que la medida sea exacta.

A esta estación se le dio un plazo de 5 días para hacer los ajustes y luego comparecer al despacho de la Inspección de Policía Once, con competencias para la metrología y protección al consumidor, para informar con documentos en mano que la orden fue acatada.

La EDS Mobil La Cordialidad, se encontraba dentro de los parámetros exigidos por la ley, es decir, vende medida correcta al precio igual al de otras estaciones.

Te puede interesar

Artículo
Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Unilibre