Tienda de barrio en Barranquilla.
Tienda de barrio en Barranquilla.
Foto
Jair Varela

Share:

Inseguridad y competencia tienen en jaque a los tenderos en Barranquilla

El presidente de Undeco, Orlando Jiménez, asegura no tener conocimiento de que alguna tienda de barrio haya cerrado por ventas bajas en Barranquilla.

Según reporte de Fenalco, a través de un sondeo de Fenaltiendas compartido la semana anterior, las ventas de las tiendas de barrio registran un saldo negativo en lo que va de este 2024 en comparación con las cifras del 2023, siendo un desafío por afrontar para todos los tenderos.

Para el 81% de los tenderos, sus ventas han sido iguales (40.5%) o inferiores (40.8%) con respecto al año anterior y el 60% afirma que el impuesto a ultraprocesados y bebidas azucaradas ha afectado sus ventas, y el 58.9% asegura que no ha encontrado una oferta que sustituya los productos gravados, de acuerdo a Fenalco.

En Colombia, hay aproximadamente 450.000 tiendas de barrio que contribuyen a la comercialización del 48% de la canasta familiar y contando municipios pequeños asciende al 62% debido a que se adquieren productos de primera necesidad y, además, son una importante fuente de generación de ingresos y de bienestar en áreas rurales y urbanas.

Trabajador de tienda de barrio en Barranquilla.

Y en Barranquilla existen alrededor de 6.000 tiendas de barrio y algunos tenderos de la capital del Atlántico acusan esta problemática a diversos motivos: inflación, inseguridad, servicios públicos, impuestos, alta competencia con otros supermercados, entre otros.

Sobre todo la extorsión y robos que tienen azotada a Barranquilla y que ponen en jaque a los tenderos, que si bien no son todos, gran parte sufre de esta problemática y hasta se ven obligados a terminar sus jornadas más temprano o cerrar el negocio definitivamente.

Te puede interesar: “El tal golpe de Estado no existe”: Mauricio Gómez a Petro

“En lo que va corrido del 2024, en comparación con el 2023, se ha notado bastante el ‘bajonazo’ en las ventas. Hay una diferencia de casi un 25-30% de decaimiento en las ventas y por cuestión de pronto de la competencia como Ara, D1, que son las competencias más duras para las tiendas, además de las situaciones que estamos viviendo, está un ‘poquito’ duro todo. Hay artículos que a pesar que han bajado, sigue siendo notorio el bajón en las ventas”, declaró Isidoro Landines, jefe de la tienda El Portal de la 106.

Isidoro Landines, jefe de tienda El Portal de la 106.

Además, agregó que "tienda con tienda no se compite porque la mayoría el porcentaje con el que se trabaja es el mismo. La competencia más dura es Ara, D1 e Ísimo".

Para Gerardo Becerra, jefe de tienda Supermercado Ciudad Jardín, las ventas de su negocio han decaído este 2024 y considera que la producción no está siendo buena, aunque no entregó cifras exactas.

"Realmente el balance es muy bajo porque hemos tenido que estar ahí manteniéndonos en la línea porque no se ve una producción muy buena. Se ve el decaimiento en el negocio y claro que uno de los motivos es la inflación", comentó inicialmente Gerardo.

Por otro lado, dio una idea para que los tenderos de barrio se fortalezcan entre ellos mismos: "Tendríamos que unirnos para hacer compras conjuntas para así coger un buen precio y poder mantenernos en el comercio".

Gerardo Becerra, jefe de tienda Supermercado Ciudad Jardín.

"Las competencias con D1, Ara e Ísimo nos están matando, hay algunas tiendas que han tenido que cerrar, además de que las extorsionan. Las ventas se han bajado demasiado y una tienda que vende 'muy poquito' tiene que bajar sus puertas", agregó.

Sin embargo, Jesús Jiménez, jefe de tienda de Mercarápido La Roma, dice que han tenido, sin dar cifras, un año estable con sus ventas en comparación con el 2023 y que la situación ha sido buena este último tiempo, a excepción de los comienzos de la pandemia del covid-19.

Te puede interesar: “Rechazo contundente a reactivación del cobro de Papiros”: Plinio Cedeño

"Yo siento que es un flagelo que empezó con un antes y un después de pandemia. Tuvimos 1 o 2 años duros, se vino D1 y Ara con toda, sufrimos bastante. Pero yo siento que del 2022 al 2024 no ha habido un golpe tan fuerte para nosotros como tal, hemos venido trabajando con una estabilidad buena y no hemos tenido escases de productos como algún tiempo que tuvimos precios del cerdo y pollo altísimos por temas de pandemia. Ahora las plazas se normalizaron y precios regulados", aseguró Jesús.

Jesús Jiménez, jefe de tienda Mercarápido Roma.

En cuanto a la inflación, piensa que es "algo común" y considera que el 2024 ha sido "muy bueno" para su tienda. Incluso, afirma que su tienda se "reinventó" al colocar venta de almuerzos y comida rápida, lo que ha impactado "positivamente" en su negocio.

Orlando Jiménez, presidente de Undeco (Unión Nacional de Comerciantes), asegura no tener conocimiento sobre cierre de tiendas de barrio por bajas ventas, pero sí por extorsión.

"Por disminución de ventas no tenemos conocimiento de las tiendas cerradas. Tenemos afectación por otra problemática que es la inseguridad, el tema de la extorsión que hubo tiendas que se cerraron en el 2021 o 2022 y últimamente una que otra, pero más que todo por la extorsión", aseguró Orlando.

Orlando Jiménez, presidente de Undeco.

En cuanto a la extorsión, entregó cifras de tiendas cerradas entre 2020 y 2023: "Esto inició fuerte en el 2019 y hoy tenemos las afectaciones que tenemos, que todos conocemos. Hemos tenido muertos, heridos, afectación económica porque a finales del 2020 y principios del 2021, muchos negocios fueron vendidos a bajo precio porque la presión era muy fuerte. El comerciante evadiendo o tratando de evadir esta situación pues lo que hacía era vender su negocio, como se dice popularmente, a 'precio de huevo'. Sin embargo, ya a finales del 2021 no se podía vender negocio ni a bajo precio porque se sospechaba que podía estar siendo objetivo de esta presión de los extorsionistas. Ahí es cuando el comerciante le toca tomar la decisión definitiva de cerrar su negocio y eso ocurrió pues a finales del 2020, 2022 y principio del 2023, donde hoy en día encontramos alrededor de 250 tiendas de barrios cerradas aquí entre Barraquilla, Soledad y Malambo".

Tienda Mercarápido La Roma.

A su vez, confirma que Undeco está trabajando para darle una ayuda a los tenderos de barrio y que puedan modernizar su negocio.

"Desde Undeco nosotros venimos trabajando en una estrategia de concientización para que los tenderos se unan, se asocien y a través de esta sociedad o esta unión puedan hacer compras conjuntas. Estamos seguros que a través de la economía de escala se obtienen mejores precios, descuentos, promociones y ofertas. Venimos trabajando con ese proyecto que se llama 'Mix Tiendas', que lo que busca es que los tenderos en su gran mayoría se asocien y busquen lo que acaba de manifestar; mejores precios, promociones, pero aparte de ello que la tienda también empiece a modernizarse, que ya la tienda tenga tecnología", concluyó.

Más sobre este tema: