Eduardo Dávila figura como parte de la sociedad que es dueña del predio en Bahía Concha.
Eduardo Dávila figura como parte de la sociedad que es dueña del predio en Bahía Concha.
Foto
Seguimiento

Share:

Inician proceso de extinción de dominio a Eduardo Dávila por predio en Bahía Concha

El terreno volverá al Estado y será operado por Parques Nacionales. ¿Se le acabó el ‘peaje’ a los turistas que quieren ir a esta playa?

Un capítulo en la vida del empresario samario Eduardo Dávila Armenta, condenado por el delito de homicidio en el año 1994, podría cerrar esta misma semana. La Sociedad de Activos Especiales (antigua DNE) inició el lunes la extinción de dominio sobre el predio de su propiedad (entre otros socios de una empresa que figura como dueña), ubicados en Bahía Concha, con la intención de que el Estado recupere los terrenos y sean cedidios para que los opere Parques Nacionales.

“Se trata de una medida cautelar, que comienza con tema jurídico de notificación al abogado de los dueños del predio, y que continuará aproximadamente por tres días más”, confirmó a este medio digital una alta fuente de las autoridades, que pidió la reserva de su nombre.

El operativo liderado por la SAE se inició este lunes y se extenderá por un par de días más.

Este medio digital conoció que la zona ha sido militarizada y no se ha presentado ningún tipo de inconveniente de seguridad. Sin embargo, la SAE viene con la firme intención de recuperar el predio y de hacer los desalojos a los que haya lugar de ser necesario.

El precio por un cargamento de marihuana

La historia de esta extinción de dominio se remonta al 16 de abril del 94, cuando, en pleno partido de fútbol del Unión Magdalena en el Eduardo Santos contra el Real Cartagena, un equipo del CTI de la Fiscalía capturó al empresario y lo llevó a juicio por la aparición de un cargamento de 1.900 kilos de marihuana prensados que habían sido hallados en los terrenos que hoy son objeto de extinción.

Aunque Dávila insistía en que se trataba de un supuesto “montaje orquestado por la Fiscalía”, tres años después, en el 97, el extinto Tribunal Nacional confirmó su condena como responsable de esta droga hallada y, posteriormente, la Corte Suprema de Justicia le ordenó pagar 10 años de cárcel, así como la extinción de dominio de parte de la Sociedad Urbanizadora Villa Concha.

¿Se acabará el ‘peaje’ privado a los turistas?

En el año 2011, la periodista Vicky Dávila hizo un comentario periodístico en la emisora W Radio en la que manifestó su indignación por el cobro para el ingreso de los turistas que querían ir a disfrutar de la playa de Bahía Concha.

Ante el comentario, Eduardo Dávila respondió airado en su página de Facebook, asegurando que se trataba de la entrada a “nuestros parqueaderos e instalaciones”, asegurando que si bien la playa era pública, ellos cobraban una tarifa por el ingreso a su propiedad privada.

Años después, el entonces secretario de Gobierno Luis Guillermo Rubio (hoy gerente del SETP) intentó visibilizar las presuntas irregularidades en el cobro a los turistas, argumentando que les estaban cobrando 30 mil pesos a unos 400 vehículos que ingresaban diariamente, lo que representaba unos ingresos por 12 millones de pesos diarios en favor de unos particulares, que se aprovechaban de las personas que querían llegar hasta la turística playa.

¿Será esta la oportunidad para que al fin, después de tantos años, los turistas por fin puedan llegar hasta Bahía Concha sin tener que pagar ese ‘peaje’?

Seguimiento.co trató de contactar a Luz Elvira Angarita, quien tendría el manejo del terreno desde que la SAE lo recupere, para saber si esto será así o si, por el contrario, los turistas seguirán pagando el ingreso, con la diferencia de que las ganancias no serían para privados, sino para Parques. 

El operativo liderado por la SAE se inició este lunes y se extenderá por un par de días más.

Más sobre este tema: