Pobreza en la ciudad de Santa Marta.
Pobreza en la ciudad de Santa Marta.
Foto
Seguimiento.com

Share:

Informe especial: La pobreza en Santa Marta, una realidad inocultable

Es la tercera ciudad más pobre de Colombia, superada únicamente por Riohacha y Quibdó.

Los indicadores del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, suelen arrojar las realidades de los territorios en los que vivimos. Son precisamente las cifras, despojadas de discursos, las que nos muestran una radiografía de las condiciones actuales en las que vivimos. 

Es por eso que, desde Seguimiento.co, emprendemos una serie de publicaciones que hemos denominado 'Santa Marta, la realidad inocultable', en la que navegaremos por las cifras de distintos indicadores como la pobreza, la desigualdad, la tasa de ocupación, el desempleo, la informalidad, la educación, entre otros, para tomarle el pulso a Santa Marta. 

No solo revisaremos la realidad samaria, sino que la miraremos también en el entorno Caribe, comparándola con otras ciudades de la Costa, para saber dónde estamos, cuál es nuestra realidad, la que se le escapa, en muchas ocasiones, a discursos políticos que, en últimas, buscan mostrarnos a los ciudadanos lo más favorable para sus intereses y no lo que, verdaderamente, la ciudad debe conocer, para saber a qué se enfrenta. 

Santa Marta, la tercera ciudad más pobre de Colombia

El primer indicador que revisamos en Seguimiento.co nos arroja una realidad de tajo: Santa Marta es la tercera ciudad más pobre de Colombia. Así se refleja en el más reciente informe del DANE sobre pobreza monetaria en el país, que recoge el año 2020. 

Este informe da cuenta de que el 55,1% de la población de Santa Marta se encuentra por debajo de la línea de pobreza monetaria. Para aterrizarlo en un caso concreto, quiere decir que, en el caso de un hogar conformado por cuatro personas, reciben un ingreso mensual que está por debajo de $1.377.484. 

Al llevar esta dura realidad samaria al contexto Caribe, nos encontramos con que la capital del Magdalena únicamente es superada por Riohacha, que tiene una incidencia de pobreza monetaria de 57,1%, es decir, dos puntos porcentuales más que en Santa Marta. 

Esta realidad que vive Santa Marta es mucho más distante que la de Barranquilla, por ejemplo, ciudad que tiene el menor nivel de pobreza de todo el Caribe (41,2%). 

Al hacer comparativas históricas entre los años 2012 y 2019 (años pre-pandemia), encontramos que Santa Marta ha aumentado la pobreza monetaria en 1,2 puntos porcentuales, al pasar de una pobreza del 42,8% (2012) a 44% (2019). 

Estas cifras difieren mucho de lo logrado por otras ciudades de la Costa, como el caso de Cartagena, que pasó del 40,9% en el año 2012, a 34,3% en 2019, es decir, una disminución de 6,6 puntos porcentuales; o el caso de Barranquilla, ciudad que pasó de una pobreza de 34,8% en 2012, al 25,6% en 2019, es decir, 9,2 puntos porcentuales de disminución en esos años. 

Lo anterior quiere decir que, mientras que en los 8 años que antecedieron a la pandemia, las ciudades de la Costa importantes como Barranquilla y Cartagena, los índices de pobreza disminuyeron ostensiblemente, en Santa Marta, por el contrario, aumentaron. Una realidad que escapa a los discursos de los políticos que gobiernan. 

Más sobre este tema: