Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
Foto
Captura de video

Share:

Inflación en Colombia en el mes de mayo fue del 1%: DANE

Las mayores variaciones se presentaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,37%) y Restaurantes y hoteles (0,86%).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo en Colombia fue del 1 %, indicador que un año atrás fue del -0,32 %, informó este sábado el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que atribuyó la cifra a los bloqueos que afectan al país desde el pasado 28 de mayo.

Igualmente, el DANE informó este sábado que la inflación en los cinco primeros meses de 2021 llegó a 3,18 %. Esta variación fue mayor en 1,68 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,50 %.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, detalló que el comportamiento mensual del IPC total en mayo de 2021 (1,00 %) se explica principalmente por las mayores variaciones que se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,37 %) y Restaurantes y hoteles (0,86 %).



La subida de precios en el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, dijo Oviedo, representa una "afectación mucho más importante para los hogares que se encuentran en situación de pobreza y de vulnerabilidad".

"La inflación mensual en el mes de mayo fue del 1 %, mientras que para las personas que habitan en hogares en situación de pobreza o vulnerabilidad esa inflación mensual se lee como del 1,5 %, mientras que para los hogares de ingresos altos se lee como 0,5 %"
, dijo.

Por ciudades, el IPC más alto lo tuvo Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste), con 4,5 %; mientras que en Cali fue del 2,77 %.

Mientras tanto, Bogotá y Medellín ocuparon los últimos lugares en el ránking de inflación para mayo. La capital colombiana tuvo una variación mensual de 0,62 puntos porcentuales, mientras que la capital antioqueña tuvo 0,58 %. Tunja, por otro lado, fue el territorio que menos variación presentó con 0,44 %.

EFE 

Más sobre este tema: