¡Indignante! Conductores de rutas Transmetro bajan a una pasajera con discapacidad física
Para obligarla a hacerlo, uno de ellos paralizó la rutina en medio de la protesta del resto de ocupantes.
Una grave, indignante, repudiable y reprochable situación de discriminación por parte de los conductores de la la UT Sistur Transurbanos, una de las operadoras del Sistema de Transporte Masivo (Transmetro), denunció la ciudadana Stephany Doria Sanjuanelo, una joven mujer con problemas de discapacidad física.
Su drama inició el 16 de octubre de este año cuando se disponía trasladarse a su lugar de trabajo y al momento de abordar un alimentador perteneciente a la UT Sistur Transurbanos, que estaba adecuado para el acceso con personas en sillas de ruedas, el conductor le manifestó que no podía hacerlo porque el andén era muy pequeño, sin tener en cuenta que a lo largo de la misma calle se presentaba igual situación.
De inmediato, el conductor le insistió que no podía abordar y comenzó a cerrar la plataforma, momento que la mujer aprovechó para subir al vehículo porque, dentro de su discapacidad física, también puede movilizarse.
“Cuando yo subo el conductor me empujó y caigo sobre los brazos de mi esposo que estaba debajo y se presentó una discusión con él sin que pasara a mayores y por fortuna no alcancé a caer en el piso porque yo sufro de huesos de cristal y con un golpe fuerte fácilmente puedo tener una fractura. Las personas me ayudaron y le comenzaron a decir un montón de cosas y me subieron al bus”, relató Stephany Doria Sanjuanelo.
Ante ello interpuso una queja y de Transmetro fue contactada por la Relacionista Pública y el Abogado Fabián Bacca.
“Sentí que tenían la manera de ayudarme, me hablaron de la manera más sensata, me ofrecieron su ayuda y me dieron unas indicaciones”, agregó.
Incluso, recalcó, “me ayudaron a poner la queja ante la empresa Sistur y me pidieron que hiciera un video donde aclarara que ya ellos me habían ayudado y lo hice porque de verdad sentí que me estaban ayudando”.
Sin embargo, a partir de ese momento no tuvo ninguna otra comunicación con ellos, “más nunca supe del caso”.
Sorpresivamente, el drama aumentó cuando hace poco iba a subir a un alimentador “y el conductor me dijo que no podía subir, pero yo me subí. Luego me dijo que tenía que comunicarme con ellos (Transmetro) porque le habían enviado un correo donde no me podían llevar. Llamé a Fabián Bacca y me dijo que iban a escalar el caso y finalmente no supe qué pasó”.
Luego, enteró por las redes “que decían que estaban en la investigación pertinente. No sé qué tipo de investigación han hecho porque conmigo no se han comunicado, no he visto que hayan ido al lugar de los hechos para averiguar si hay alguna cámara de seguridad, ni tampoco con las personas que ese día viajaban en el bus. A mi parecer ese tema lo dejaron así”.
Pero ahí tampoco terminó si situación, por el contrario, ahora es más compleja.
“Ayer, cuando salí del trabajo, gracias a Dios la empresa donde laboro me colabora para sacarme a la Calle Murillo, porque por acá por Lucero no pasa alimentador, para coger el articulado que me lleva a la estación de Soledad y ahí cojo el alimentador. Cuando llegué allá llegó el alimentador nuevamente de la empresa Sistur que no trae ascensor. Yo me subí, porque yo puedo caminar, le pedí el favor a un señor que iba subiendo para que me cerrara la silla de ruedas y cuando estoy arriba el conductor se para de su puesto y me dice que no me puede llevar. Me dijo que no podía perder su trabajo porque no estaban autorizados para llevarme, que les habían enviado un correo donde les decían que no podían llevarme, por lo cual me dijo que me tenía que bajar. Entonces las personas comenzaron a insultarlo, le gritaron, todos me apoyaron y le decían que cuál era el problema si ya yo había subido cómo me iban a hacer bajar. Aún así no le importó, nos tuvieron ahí por más de una hora y al ver la negativa definitiva que no iban a movilizarse yo decido bajarme, no tanto por mí sino por todos los usuarios que en ese momento estaban ansiosos de llegar a sus casas y no era justo con ellos. El le decía a las personas: No nos vamos es por ella, intentaba poner a las personas en contra de mí , pero los que estaban en el bus nunca estuvieron de su lado, siempre le gritaban, siempre me defendieron”, expresó.
El hecho ocurrió con el conductor del bus de placas STL 505, con el número interno TM12006.
En otras ocasiones, recordó, le ha tocado demorar hasta una hora para poder desplazarse a su trabajo mientras pasan “hasta 3 alimentadores por encima y ninguno sin la plataforma de acceso. Ninguno me paró hasta que el cuarto bus fue el que me recogió, llegué tardísimo a mi trabajo. Entonces, no es como ellos dicen que todos tienen la plataforma”.
Ante ello dijo: “Me siento discriminada porque no puedo estar a expensas de que ellos puedan enviarme un bus como crean que son mis condiciones porque siento que tengo la capacidad para subir. Soy una usuaria de Transmetro como cualquier otra persona, creo que tengo los mismos derechos porque pago mis impuestos, pago mi pasaje como las demás personas, con una tarjeta diferencial que sin ella no me puedo subir. Ellos no conocen mi patología ni les interesa conocerla, simplemente se quieren lavar las manos”.
Por eso, cuestionó: “¿Qué pasará con aquellas personas que no pueden moverse y les pasa el sol encima, exponiéndose a los atracos, y no les importa esa situación? No tienen ninguna conciencia de las cosas que nosotros pasamos. A ellos solo les interesa lavarse las manos y decir que no los metamos en problemas. Pero, ¿Y nosotros como usuarios qué? ¿Quién vela por nosotros? ¿Quién vela por nuestras necesidades?”.
Finalmente también cuestiona el hecho de que una tercera empresa (Sistur) tenga mayor jerarquía que una del sector público como Transmetro.
“Cómo es posible que Transmetro contrate una empresa para que le preste el servicio y sea esa empresa la que tome las decisiones de quiénes son los que pueden abordar y quiénes no. ¿Cómo es posible que no exista un procedimiento para que sea Transmetro quien tome las decisiones?. No sé cómo es ese mecanismo y el por qué esa empresa (Sistur), un tercero, puede tener mayor participación en las decisiones que la misma entidad pública que es Transmetro. No logro comprenderlo”, concluyó.