Indígenas bloquean la carretera Panamericana.
Indígenas bloquean la carretera Panamericana.
Foto
Caracol Radio

Share:

Indígenas bloquean vía Panamericana: Condicionan levantar protesta a diálogo con Duque

Más de 180 personas tuvieron que pasar la noche en la carretera.

Miles de indígenas mantienen bloqueada este miércoles la vía Panamericana, en varios puntos del departamento del Cauca a la espera de que el presidente Iván Duque viaje a esa región a debatir con ellos los acuerdos pactados con gobiernos anteriores.

Así lo aseguró el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que detalló en un comunicado que "exigen la presencia del presidente de la república" para el "cumplimiento inmediato de los diversos acuerdos ya pactados con las organizaciones sociales, indígenas y campesinas".

Asimismo, el Cric señaló que las manifestaciones se realizan por la "defensa de la vida y el territorio" y que la denominada "minga nacional" se prolongará hasta que sean escuchados por el Gobierno.

Esto ocurrió luego de que ayer se reunieran con una delegación del Gobierno -liderada por la ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Agricultura, Andrés Valencia, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos- que les dijeron que su interés es que "no hayan bloqueos".

Sin embargo hubo bloqueos y ante ello miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía colombiana (Esmad) llegaron a la zona para despejar la carretera que fue bloqueada con piedras en algunas partes.

En ese sentido, la ministra Gutiérrez aseguró este miércoles que los indígenas decidieron tomar "vías de hecho" y que por ello el diálogo queda suspendido.

"El Gobierno nacional está dispuesto a retomar el diálogo y revisar los temas, pero una vez se levanten esas vías de hecho y podamos hacer un trabajo serio donde haya una discusión que también tenga en cuenta el marco fiscal de mediano y largo plazo de país", afirmó la jefa de la cartera del Interior a RCN Radio.

Por los bloqueos, más de 180 personas tuvieron que pasar la noche en la carretera, informó la Policía.

Por ello las autoridades realizaron "acompañamiento preventivo a las personas que quedaron en medio del bloqueo en la vía Panamericana".

A las 4.30 hora local (9.30 GMT) de hoy comenzaron las caravanas de "Ruta por la vida, construyendo seguridad" con las que las autoridades escoltaron 280 camiones con "productos perecederos, mercancía y productos agrícolas garantizando el abastecimiento de la zona".

En 2017, los indígenas bloquearon por más de una semana la carretera Panamericana por una protesta que realizaron contra el Gobierno Nacional.

Según el Ministerio del Interior, el Gobierno tiene un plan de acción diseñado para atender las necesidades de las comunidades indígenas cuya inversión es de 48.315 millones de pesos (unos 15,3 millones de dólares) para 2019. 

EFE
 

Más sobre este tema: