¡Increíble! Colsanitas, con miles de usuarios solo tiene 2 monitores de presión arterial
Someten a pacientes a largos turnos para poder acceder a ellos.
Pese a tener registrados miles de afiliados, la Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas parecería apartarse de su misión de brindar una adecuada y oportuna atención, con la permanente disponibilidad de los equipos.
Lo sorprendente de la situación es la ausencia o mínima disponibilidad de elementos, cuyo valor comercial tienen un costo de $460.000, que resultaría mínimo frente al enorme beneficio para los afiliados.
Es el caso del Monitoreo Ambulatoria de la Presión Arterial (Mapa), también conocido como Holter de tensión arterial.
De acuerdo con medicinapreventiva.info, el Mapa “es un método técnico no invasivo que pretende obtener una medición de la presión arterial durante un periodo de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de forma ambulatoria (fuera de la consulta u hospital), de tal forma que los datos de tensión arterial recogidos puedan ser posteriormente analizados por su médico”.
Lo grave de la situación es que un paciente que requiera este elemento, de manera urgente, debe someterse a rigurosos turnos, hasta de diez días, para poder acceder a ellos.
Este hecho resulta inexplicable pues, esperar un turno durante ese lapso para monitorear y conocer el comportamiento de la presión arterial, representa un riesgo para el mismo paciente.
La razón de esta increíble espera, en concepto de los propios médicos de Colsanitas en Barranquilla, es que la entidad solo cuenta con 2 de estos equipos para sus miles de usuarios.
Un usuario de esta prepagada, con más de 20 años vinculado a Colsanitas y que debe pagar mensualmente $1.650.000 por este servicio, presentó la denuncia a Zona Cero.
Lo cual, a todas luces, resulta injustificado para los miles de usuarios de una medicina prepagada bastante costosa.
Además, para la cantidad de hipertensos que existen en Barranquilla y los que la ola de calor que azota la ciudad, les altera y sube la presión arterial en forma preocupante.