Incendio forestal en cerro de Antioquia es atribuido a ‘Globo de mecha’
La emergencia se presentó la noche del sábado 24 de diciembre.
Una de las prácticas de temporada navideña tan vieja, peligrosa y prohibida como el uso de la pólvora, son los también populares ‘Globos de mechas’, que se lanzan al viento por las noches con fuego en su interior, convirtiéndose en una amenaza potencial de incendio en el lugar donde caen.
Pues bien, esto fue lo que sucedió la noche de este sábado 24 de diciembre en el cerro Quitasol, área rural del municipio de Bello, Antioquia, donde cayó uno de estos globos y originó un incendio forestal.
El incidente fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Bello, que tuvo que enviar a las 8:15 de la noche a 12 de sus unidades y a 4 de la Defensa Civil para atender la emergencia.
El personal de socorro concluyó las labores a las 11:30 de la noche, debido a las condiciones difíciles del terreno.
Pero las retomaron a las 6:00 de la mañana de este domingo, declaró el capitán Nelson Zuluaica, comandante del Cuerpo de Bomberos de Bello.
Desde esa hora los organismos de socorro permanecen en el sitio para sofocar el fuego por completo, y llevar a cabo el proceso de guardas de cenizas para evitar que las llamas reinicien.
El jefe de bomberos Zuluaica hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de celebraciones, como esta, por las afectaciones que puede causar a personas, edificaciones, daños al medioambiente como este caso de incendio forestal.