Así quedó el lugar después del incendio.
Así quedó el lugar después del incendio.
Foto
Cortesía Jhon Torres, Cabildo Menor de Atánquez

Share:

Incendio dejó casi en cenizas la casa ceremonial kankuama en la Sierra Nevada

Es la tercera vez que queman una de esas casas en la Sierra, la primera fue en La Mina y la segunda en la comunidad Guatapurí.

Un nuevo ataque recibieron las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. En horas de la noche del jueves  fue quemada una de las tres casas de aplicación de justicia del resguardo de Atánquez de los Kankuamos.

El hecho género rechazó entre la comunidad, quienes ven con preocupación que se ataquen estos lugares, los cuales para ellos son sagrados y guardan una gran importancia cultural.

Jhon Torres, Cabildo Menor de Atánquez habló con Seguimiento.co y aseguró “Vemos con mucha preocupación este hecho, el año pasado ocurrió en La Mina y antes en la comunidad Guatapurí y ahora acá. Creemos que pudo haber sido gente de nuestra comunidad, puesto que en la parte donde está ubicada, la Policía se encuentra enfrente y uno se creía y sentía que estaba seguro, pero eso al final no arrojó ningún resultado y hicieron este daño”.

La vivienda,  que quedó calcinada por completo, era de suma importancia para esta comunidad, porque son para temas espirituales de los procesos organizativos de las comunidades indígenas.

“Pensamos que pudo ser de aquí de la comunidad, pues hace algún tiempo ha habido algunas diferencias. Pero de ser así sería lamentable porque nosotros somos los que sabemos el sentido cultural y la importancia que tienen estas casas, además que el sentido de un resguardo es la unidad y la armonía”, detalló.

La pérdidas por fortuna solo fueron material, pues al momento de los hechos no había personas en el lugar.

El fuego consumió la casa espiritual, ubicada en la Sierra Nevada.

“Solo se perdieron cosas materiales y eso fue como unos 30 millones que es lo que cuesta una casa de estas, pero aquí lo más importante es el significado y la importancia que tiene ese lugar sagrado para la comunidad y eso es lo que nos afecta”, expresó Jhon Torres.

Entre tanto, la Policía adelanta una investigación para determinar lo que sucedió y dar con los responsables.

 

 

Más sobre este tema: