Inauguran en Cartagena la primera Casa de la Mujer y sede de PLDHA en el Caribe
Un espacio para mujeres víctimas de violencia, a migrantes y todo tipo de población susceptible a la violación de los derechos humanos.
Con la gestión de trabajo que ha realizado la organización Mujeres al Poder, a través de su líder Albita Marín, se ha capitalizado el objetivo de construir la primera Casa de la Mujer en la ciudad de Cartagena. Esto ha sido posible gracias a la articulación con la organización Internacional Pro Libertad y Derechos Humanos en América Global, quienes luchan por la defensa, la libertad y derechos de las personas.
En el marco de las actividades realizadas por estas organizaciones, el presidente de PLDHA Pro Libertad y Derechos Humanos en América Global, Ignacio Benavente, ha nombrado a Albita Marín como la Sub Delegada en derechos humanos de la Costa Caribe colombiana en representación de las comunidades más vulnerables.
Cabe destacar que la Costa Caribe colombiana ha sido durante décadas una de las regiones más vulnerables en temas relacionados con miseria, pobreza, inasistencia alimentaria, déficit en la prestación de los servicios de saneamiento básico y por su puesto en la violación de los derechos humanos.
De conformidad con lo anterior PLDHA GLOBAL y la Organización Mujeres al Poder, en cumplimiento de su misión se han propuesto trabajar en esta zona del país, con el firme propósito de velar por la protección y promoción de los derechos humanos, buscando generar un impacto positivo en los habitantes del departamento de Bolívar, Atlántico, Magdalena y la Guajira.
Desde la Casa de la Mujer y la sede de PLDHA Costa Caribe, con el equipo de profesionales especializados en el tema, se tiene como propósito realizar acompañamiento y representación judicial de personas privadas injustamente de la libertad, acompañamiento y asesoría a la población migrante, capacitación y acompañamiento de defensoras y defensores de derechos humanos, formulación y ejecución de proyectos que generen impacto positivo en comunidades vulnerables, entrega de ayudas humanitarias, capacitación a líderes sociales en derechos humanos y resolución de conflictos.
Importante acontecimiento
Es un hecho histórico la inauguración de la primera Casa de la Mujer y de Derechos Humanos en la ciudad de Cartagena, que tiene como punta de lanza a Albita Marín, una cartagenera que se atrevió a alzar la voz y traspasar las fronteras por la defensa y reivindicación de los derechos de la mujer. Con el movimiento que representa, Mujeres al Poder, se ha permitido realizar este majestuoso lanzamiento, contando con grandes apoyos de organizaciones internacionales como Pro Libertad y Derechos Humanos, quienes se encuentran en coadyuvancia con la ONU, UNESCO y OEA.
La abogada Marín, en su discurso fue clara al mencionar que no ha descansado, ni descansará hasta que las mujeres cartageneras logren un proceso de transformación en sus vidas, trabajando por ellas y capacitándolas, empoderándolas y haciéndolas productivas.
Así mismo, indica que es importante que la mujer comprenda el valor que tienen en la sociedad así como la importancia de que sus derechos sean respetados, por ello, pide acompañamiento del sector público y privado y hace un llamado a trabajar mancomunadamente, a fin de cumplir los objetivos para lo cual ha sido encomendada.