“Implementar Acuerdo de Paz no es un cambio de Constitución”: Gustavo Petro
Petro aseguró que el país está "ahorcado" económicamente.
Frente a la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, el Presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, descartando que la Constitución necesite un cambio.
“El Acuerdo del 2016 no es un cambio de Constitución, aunque sí implica un acuerdo nacional que nunca se ha producido, porque medio país votó en contra del Proceso de Paz, medio país que ha mantenido una coherencia de no quererlo”, afirmó el Presidente.
Petro recordó que Iván Duque fue elegido presidente “por ese medio país” y sostuvo que “la paz implica un cambio, el narcotráfico necesita tener las cosas como están”.
Te puede interesar: Incautan 620 paquetes de clorhidrato de cocaína en La Guajira: un capturado
Además, el mandatario resaltó que económicamente el país está “ahorcado” para implementar el Acuerdo de Paz.
"Estamos ahorcados, ¿Cómo financiamos el Acuerdo de Paz?”, dijo Petro, quien recalcó que lo firmado “es supra constitucional. Es un compromiso del Estado ante la humanidad”, al ser una declaratoria unilateral del Estado.
“El escenario real no es que cada país dé una platica, que yo les digo limosa, es cómo se crean las condiciones para un resurgir económico y se haga la paz en un país, Colombia debería tener eso y esa debe ser una conclusión. No se necesita la ayuda económica, lo que propongo es cambiar deuda por acción climática y que no nos cobren tanto por eso. Si dejáramos de pagar eso, podríamos financiar todo el acuerdo de paz”.