Director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont.
Director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont.
Foto
Suministrada.

Share:

”Impacto de cada pico de Covid-19 da cuenta de la eficacia de la vacunación”: MinSalud

Director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social hizo este viernes un balance del Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el Covid-19 y se refirió a los principales retos del mismo en este momento en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU), este importante espacio institucional que continuará en este gobierno para dar lineamiento y manejo a las emergencias y atenciones prioritarias del Ministerio de Salud y Protección Social. 

“Hay una leve disminución de las dosis aplicadas durante la última semana en el Plan Nacional de Vacunación (PNV), la semana pasada se aplicaron 202.000 dosis y aunque las cifras de fallecimientos y hospitalización mantienen una tendencia hacia la baja, debemos analizar y comparar los 5 picos de esta pandemia y darnos cuenta de la eficacia y la seguridad de las vacunas, especialmente esa población que aún no se ha decidido vacunar y de esta manera iniciar, completar esquemas y seguir avanzando en las dosis de refuerzo”, instó Bermont.

En cuanto a los indicadores, el director de PyP de esta cartera de salud informó que el 83.7% de la población ya cuenta con mínimo una dosis, esto son más de 42.752.000 personas, pero de esta población, solo el 71.5% han completado esquema, e instó a insistir para cerrar esta brecha en las personas que se aplicaron la primera dosis pero no volvieron para completar su esquema y recordó que el factor de riesgo se acentúa con los días, semanas y meses que van pasando pues van disminuyendo los anticuerpos para la protección de su sistema.

Y enfatizó en la población mayor de 50 años y/o con comorbilidades a aplicarse su dosis de refuerzo. “De los 212 fallecimientos reportados en la última semana, son en su mayoría personas mayores de 70 años y muchos de ellos sin esquemas completos y sin su dosis de refuerzo. La dosis de refuerzo salva vidas, por favor no bajemos la guardia en este sentido”.

E informó que el 41.1% de la población mayor de 12 años se aplicó su dosis de refuerzo, esto equivale a 13.662.000 colombianos lo que le garantiza una inmunidad sostenida a esta población y protege sus vidas.

Así mismo, 1.411.000 colombianos mayores de 50 años o personas con comorbilidades se aplicaron su segunda dosis de refuerzo, esto representa un 11.6% de esta población que juiciosamente acudió a aplicarse esta cuarta dosis en el marco del autocuidado.

Bermonta hizo un llamado especial a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y entidades territoriales a garantizar la demanda inducida, la información real y actualizada de los puntos de vacunación y horarios de atención para que la población pueda acceder a la vacunación de forma fácil y oportuna.

Inventario de vacunas y del PNV

Al país han llegado 105.156.154 dosis, más de 92.286.697 millones han sido asignadas a los territorios que hoy cuentan con una buena disponibilidad de vacunas y se han aplicado 87.566.541 en todo el país.

“Hemos avanzado en los grupos de mayor edad y a su vez de mayor riesgo, el 96.6% de nuestros adultos mayores de 70 años ya han completado sus esquemas lo que nos da mucha tranquilidad, pero solo el 62.4% de esta población tiene su dosis de refuerzo y solo el 15.27% de esta población tiene su segunda dosis de refuerzo, la invitación es aplicarse las dosis de refuerzo para mantener esa inmunidad sostenida ante el riesgo de enfermedad, enfermedad grave y/o muerte. Por favor insistamos especialmente en los refuerzos de este grupo de edad”, insistió Bermont.

Recordó además que estamos en un pico respiratorio continuo, “de acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) tendremos una época de lluvias continuas y esto incrementa los picos respiratorios y si sumamos la enfermedad respiratoria tradicional como influenza y las otras que nos atacan al covid-19, esta población corre un riesgo mayor. Por eso la importancia de que nuestros adultos mayores de 70 años se vacunen contra la influenza y con las dosis de refuerzo contra covid-19 para garantizar su inmunidad sostenida”.

En cuanto a la población infantil informó que solo 3.284.673 de niños entre los 3 y 11 años, que equivalen al 46.1% han sido vacunados con esquemas completos. “Recordemos que para los niños de manera histórica hemos podido superar el 90% en coberturas en vacunación, por lo que esto es un llamado para buscar e innovar con otras estrategias, ya lo hemos intentando con el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tenemos que llegar con creativas y renovadas estrategias con información del riesgo dirigida a los padres de familia para convencerlos de la seguridad y eficacia de la vacuna”, afirmó.

Recordó también que siguen vigentes los lineamientos, “es obligatorio el uso del tapabocas en espacios cerrados para aquellas poblaciones de los municipios que no han llegado al 70% en esquemas completos de vacunación y 40% con dosis de refuerzo”.

“Aún hoy, 421 municipios que no han cumplido con esta medida y los alcaldes están tranquilos y relajados porque no ven muchos casos y fallecimientos, pero también se están relajando en la protección de su población. Recordemos que esto es una responsabilidad constitucional que tienen los alcaldes de garantizar la vida y protección de su población y es importante que sigan insistiendo en las medidas”, advirtió Bdermont.

Informó también que 700 municipios cumplieron con el 70% de la vacunación de su población con esquema completo pero solo 569 municipios han alcanzado el 40% de dosis de refuerzo. “El 50.7% de los municipios en Colombia están por encima del 70% con esquemas completos y 40% con dosis de refuerzo, en este último grupo se encuentran las grandes ciudades del país lo cual es contundente, pero el otro casi 50% de municipios no ha cumplido con esta meta mínima que es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por supuesto del Ministerio de Salud y Protección Social”.

En ese sentido hizo un llamado de atención a los alcaldes de estos municipios y a la Procuraduría (presente en el PMU) a estar vigilante al comportamiento de estos alcaldes para lograr este propósito de salud pública.

Con respecto a la pérdida global de vacunas, el Minsalud hizo una reposición de 241.000 dosis de vacunas desde al año 2021 hasta el 31 de enero de 2022 que no se pudieron aplicar por cualquiera de las causas, gracias al trabajo de las entidades territoriales esto representó una pérdida global del 0.00034% lo que habla de una eficacia casi perfecta en toda Colombia del buen uso de los biológicos que han llegado al país.

Estamos con una aplicación del 99% de los biológicos adquiridos por la nación, es decir que menos de 1 de cada 1.000 dosis se han dejado de aplicar. Colombia es el único país que cuenta con un reporte nominal en este sentido.

El informe vuelve a nacer a partir del 1 de febrero, entendemos que de aquí en adelante, por la baja demanda de la población, la probabilidad de pérdida por vencimiento de vacunas en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) puede aumentar, no obstante el llamado es siempre a la responsabilidad y garantía de la demanda inducida, información oportuna, completa y actualizada a la población y la garantía de la oportunidad que deben tener los usuarios para acceder a la vacuna.

Desde el 1 de febrero al 11 de agosto de 2022 hemos reportado 308.000 dosis no aplicadas por cualquier circunstancia, el Minsalud está gestionando la reposición de los biológicos reportados como perdidos en el primer semestre de 2022 por cualquier motivo, “la invitación es a todas las entidades territoriales para que actualicemos la plataforma del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro) y garanticemos que cada territorio tenga hasta la última dosis no aplicada reportada en el aplicativo para lograr obtener su reposición por parte del Minsalud”.

En ese sentido se agregó una nueva casilla que es la causal #13 para lograr inventarios del 100%, “esto surge gracias al trabajo con las entidades territoriales de ajuste de inventarios y validación y calidad del dato hemos encontrados algunas IPS y entidades territoriales que no han reportado dosis y tienen que reportar la falta de dosis en esos inventarios en alguna de las causas sino entonces en esta nueva casilla que corresponde a la causal #13”, explicó Bermont.

Así mismo, instó a los territorios a estar atentos a las fechas de vencimientos de sus biológicos e implementar estrategias para garantizar la mínima pérdida de biológicos por vencimiento u otras causas. “En territorio hay 336.000 dosis de Pfizer, 23.000 dosis de Moderna. En esta semana empezamos una distribución masiva teniendo en cuenta la población susceptible en los territorios para garantizar que la vacuna esté en las IPS y garantizar el derecho fundamental a esta población”.

“Tenemos 1.706.000 dosis en el territorio distribuidas y más de 9 millones de dosis en la zona franca, esto debe revertirse, es decir deben haber 9 millones de dosis distribuidas en el territorio y aproximadamente 2 millones de dosis en la zona franca como reserva estratégica. Así que preparen las cadenas de frío, equipos en las entidades territoriales e IPS para la llegada masiva de los próximos biológicos”, advirtió.

E instó a los territorios a realizar y documentar todas las estrategias para demostrar que hicieron todas las acciones para garantizar la aplicación de la vacuna de lo contrario la Contraloría podría observar una ineficiencia, falta de acción o hallazgo de falta de acción por parte de las autoridades. “Revisen los inventarios de las vacunas que se están perdiendo día a día y garanticen las acciones de demanda inducida y estrategias para aplicar las vacunas a su población”, concluyó.

Más sobre este tema: