EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 25 minutos
Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia.
Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia.
Foto
Vida nueva

Share:

Iglesia Católica pide a obispos atender medidas del Gobierno frente a la pandemia

Sugiere a cada obispo tomar decisiones de acuerdo con la particularidad de cada región.

La Conferencia Episcopal de Colombia le recordó a los obispos en el país que son quienes pueden ordenar a sus sacerdotes el cierre de los templos, ante el creciente aumento de contagios de coronavirus.

Uno de los primeros en hacerlo fue monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, quien en un comunicado dirigido a los sacerdotes de su jurisdicción, dio instrucciones "para que se cierren las puertas de los templos", atendiendo las disposiciones impartidas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de la capital del país.

El sacerdote Jorge Enrique Bustamante Mora, director de los Departamentos de Doctrina y de Promoción de la Unidad y el Diálogo, invitó a los fieles al cumplimiento de las normas establecidas por los mandatarios locales. 

Igualmente, el sacerdote recuerda que "corresponde a cada Obispo en su respectiva jurisdicción, según las medidas que se hayan adoptado por las autoridades locales, determinar los procedimientos a seguir y brindar el acompañamiento espiritual a toda la comunidad”. 

En la Arquidiócesis de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, pidió a los sacerdotes mantener los templos cerrados, mientras dure la declaratoria de "restricción total de Ia movilidad", es decir, hasta el martes 12 de enero a las 4 de la mañana. Indica que, luego de esta fecha, sólo se podrán reabrir las iglesias en las localidades que no se encuentren en estricta cuarentena. Y para el caso de las exequias, recuerda que éstas se podrán seguir realizando con los debidos protocolos de bioseguridad ya establecidos por la arquidiócesis.

Monseñor Rueda Aparicio invitó a los sacerdotes a cuidarse y a cuidar la salud de todas las personas, por lo que les anima a continuar con sus tareas pastorales y las celebraciones eucarísticas valiéndose de los medios virtuales “de modo que todos los fieles se sientan acompañados y fortalecidos espiritualmente en este tiempo de confinamiento”.

Son varios los sacerdotes colombianos que se han contagiado de Covid-19. Actualmente, en clínicas de Cartagena y Santa Marta, luchan por su vida, monseñor Ugo Puccini Banfi y Luis Adriano Piedrahita Sandoval. El año pasado, el arzobispo de Florencia, monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo, también resultó positivo y el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Óscar Urbina.

 

Más sobre este tema: