Iglesia católica pide actuar rápido contra la violencia hacia las mujeres
Según los estudios de valoración de riesgos, en 2016 se presentaron 731 casos de feminicidio y este año, entre enero y octubre, se contabilizan 758 casos.
La Iglesia Católica hizo un llamado urgente a las autoridades del país para combatir la violencia en contra de las mujeres. Así lo señaló el monseñor Héctor Fabio Henao, Director Nacional de Pastoral Social, durante una rueda de prensa que se realizó este jueves en la sede del episcopado colombiano.
Pese a que destacó que en el país se ha avanzado en la lucha contra este flagelo, Monseñor Henao indicó que todavía falta mucho camino por recorrer. “Hay vacíos de mujeres en posiciones de liderazgo y participación en diferentes escenarios sociales”, señaló.
Afirmó que en el país el tráfico y trata de personas afecta de forma particular a las mujeres. El 80% de los casos corresponde a mujeres. “En Colombia ningún municipio se salva del delito de la trata de personas”, dijo.
Seguidamente, Carlos Valdéz, Director del Instituto de Medicina Legal, advirtió que en país la violencia contra las mujeres aumentó.
Según los estudios de valoración de riesgos, en 2016 se presentaron 731 casos de feminicidio y este año, entre enero y octubre, se contabilizan 758 casos. Las regiones donde se presentan más casos son: Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y el Atlántico. Agregó que los proyectiles de armas de fuego, armas corto punzantes, asfixia y golpes son los mecanismos que se usan para ejercer violencia contra las mujeres.
Valdez señaló que se detectó que los agresores son personas desconocidas (174) y personas conocidas entre familiares y parejas (133). Así también, las niñas entre 0 y 4 años son permanentemente víctimas de violencia sexual, reportando 1705 casos en lo que va del año.
El director añadió que la violencia contra las mujeres no se resuelve con valoración de casos, sino con tomar conciencia de esta compleja situación. “Me uno a Pastoral Social para defender a la mujer. No podemos ocultar que están siendo agredidas y que no estamos siendo eficaces en la lucha", explicó.
Monseñor Henao Gaviria aseguró que, para consolidar la paz y la reconciliación en el país, se tienen que ver de forma desagregada las violencias que se han dado en el marco del conflicto. desnaturalizando las diferentes formas de violencia contra la mujer; y una mayor voluntad política de avanzar en las investigaciones, para ello se debe fortalecer los mecanismos de investigación, seguimiento y esclarecimiento.
Acciones de la Iglesia
En este marco la Iglesia católica ha diseñado una campaña denominada: “Frente a la violencia contra las mujeres ¡Actuemos Ya!”. Esta iniciativa busca sensibilizar, desnaturalizar y reducir las cifras de violencia contra las mujeres en Colombia y es animada por el programa Fortalesciendo del Secretariado Nacional de Pastoral Social SNPS.
Esta campaña se realiza en todo el país y se focaliza en 14 departamentos (Bolívar, Córdoba, Sucre, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Huila, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca), sumando 39 municipios, en trabajo mancomunado con 17 jurisdicciones eclesiásticas y 100 Organizaciones de la Sociedad Civil.
La estrategia comunicativa se impulsa a través de una serie de piezas publicitarias que se difunden en redes sociales. Ya en terreno, se animan movilizaciones como ser: cine foros, charlas, etc. Además, las piezas se centran en dar a conocer los tipos de violencias, mostrar testimonios de mujeres que las han vivido y las acciones que tomaron para superar esa situación e invitando a todos los colombianos a ¡Actuar Ya! frente a este flagelo.
Contexto violencia contra la mujer en Colombia
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en los últimos 12 años en Colombia se han abierto 34.571 procesos relacionados con feminicidio, de los cuáles sólo en 3.658 casos se han presentado condenas, lo que indica un porcentaje de impunidad del 90%. Aunque el feminicidio es la expresión que denota mayor violencia y agresión, existen otros tipos de manifestaciones que afectan rotundamente la dignidad y la calidad de vida de las mujeres.