Martha Villalba, Representante a la Cámara.
Foto
Cortesía

Share:

“Icetex debe seguir respaldando estudios en universidades con o sin acreditación”

La Representante Martha Villalba radicó iniciativa ante las restricciones de esta entidad para el año entrante.

La representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba Hodwalker, radicó el Proyecto de Ley 095 de 2017 ‘por medio del cual se establece una medida transitoria para la continuidad del servicio de educación superior en el país’.

La congresista, que se ha caracterizado por defender -desde la Comisión Sexta de Cámara los intereses de la educación en Colombia, aseguró que la iniciativa contempla adicionar
esa medida transitoria al artículo 61 de la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014- 2018 ‘Todos por nuevo un país’).

“En el artículo 61 del PND está contemplado que a partir del 2018 los créditos y becas financiados por el Icetex para la educación superior, estarán destinados, únicamente, a
financiar programas que cuenten con acreditación o, en su defecto, programas en instituciones de educación acreditadas institucionalmente”
, dijo Villalba.

Y continuó: “Con el parágrafo transitorio, contemplado en el artículo primero de nuestro proyecto, lo que buscamos es garantizar el acceso y la cobertura a la educación de toda la
ciudadanía y se podrán seguir otorgando becas y créditos para cursar programas académicos de educación superior que no cuenten con acreditación y programas en instituciones de educación superior no acreditadas institucionalmente”
.

La legisladora explicó, además, que la medida que se propone consiste en conceder un mayor plazo para condicionar los créditos educativos y becas financiados por el Icetex solamente a la oferta educativa acreditada, lo cual permitirá que el Gobierno Nacional siga ofreciendo un apoyo económico a los ciudadanos en todo el territorio.

“La idea es que todas las personas puedan acceder y permanecer en la educación superior, realizando sus estudios en programas académicos o instituciones, ya sea que cuenten o no con acreditación, hecho que además amplía el número de potenciales beneficiarios de créditos, con lo cual la aplicación de la norma resulta más beneficiosa para la sociedad. Por lo que reiteramos que el Icetex debe seguir respaldando a los colombianos que decidan estudiar en universidades con o sin acreditación institucional”.

De esta manera, aseguró Villalba “al ampliar las posibilidades de otorgamiento de alguna opción de apoyo económico a los ciudadanos colombianos mediante becas o créditos educativos dispuestos a través del Icetex, se propende por incentivar su acceso y permanencia en la educación superior, pero también por crear condiciones de bienestar y buen vivir. El hecho de contar con un capital humano mejor formado es un factor determinante para promover la igualdad y la equidad social, disminuir los niveles de pobreza y contribuir al pleno disfrute de los derechos para todos los ciudadanos colombianos”.

La exposición de motivo del proyecto de ley en mención señala que teniendo en cuenta el comportamiento de los últimos cinco años de los desembolsos de recursos que viene realizando el Icetex, para atender la demanda de créditos educativos a nivel nacional, se constata que históricamente la mayoría de solicitudes está asociada a programas académicos que no cuentan con acreditación.

Algunos de los principales motivos de esta circunstancia, señala el documento, es el menor costo de matrícula de instituciones y programas no acreditados en comparación con los que
sí tienen este reconocimiento. Además, que varias zonas del país no cuentan con una oferta de educación superior acreditada.

Finalmente, Villalba manifestó que de persistir la restricción normativa que impide otorgar créditos educativos a través del Icetex para cursar estudios en programas o en instituciones de educación superior sin acreditación, la mayoría de los potenciales jóvenes que demandan el apoyo financiero estatal con el cual se les facilita el acceso y permanencia en estos centros educativos no contarían con estos recursos.

“Lo anterior puede tener una repercusión negativa en la tasa de cobertura, en tanto que al no contar con este apoyo económico los beneficiarios no podrían acceder a la educación
superior. Inclusive, se podría generar un incremento en la tasa de deserción”,
puntualizó.

 

Más sobre este tema: