Yaneris Cotes Cotes, directora del ICBF en La Guajira.
Yaneris Cotes Cotes, directora del ICBF en La Guajira.
Foto
Bienestar Familiar.

Share:

ICBF le quita interlocución con comunidades wayúu y afro a directora de La Guajira

Dura controversia por el tema de alimentación a la población infantil de estas etnias en la península.

La directora Nacional del ICBF, Astrid Cáceres, arribó este jueves 16 de febrero a Riohacha para conocer de primera mano y resolver de una vez por todas la controversia entre las comunidades afro y wayúu de La Guajira, con la directora regional de la entidad, Yaneris Cotes Cotes, en el tema de la alimentación a la población infantil de estos grupos étnicos.

La funcionaria del nivel nacional tras escuchar los términos de las disputas entre las partes, decidió quitarle a la directora local, Cotes Cotes, la interlocución con las comunidades indígenas en los temas asociados a la sentencia de cosas constitucionales.

La directora regional, Yaneris Cotes Cotes, ha tenido serias dificultades con las comunidades indígenas, quienes le plantearon a la directora nacional que no la querían para dialogar.

En consecuencia, las autoridades indígenas pidieron a la directora nacional del ICBF que los niños y niñas de La Guajira, y en especial en las zonas apartadas del departamento, sean atendidos por el nivel central y no el regional, para que no sigan falleciendo por causas asociadas a la desnutrición.

Cabe recordar que en medio de esta dura polémica con la directora Yaneris Cotes, la comunidad afrodescendiente de La Guajira se tomó las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el pasado lunes 6 de febrero.

Exigían que se les respetaran sus derechos fundamentales como comunidades afro para poder atender a la población de niños, niñas y adolescentes en el tema de alimentación.

A esta protesta pacífica se sumaron las autoridades indígenas wayúu para pedir también el servicio de transporte escolar y el Programa de Alimentación (PAE).

 

Más sobre este tema: