Gobierno busca disminuir el riesgo sanitario en la movilización entre departamentos.
Foto
ICA

Share:

ICA modifica reglas de movilización de animales

Para mitigar el riesgo sanitario.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció hoy la modificación de algunos requisitos para movilizar animales dentro del país con destino a departamentos fronterizos con Venezuela.

"En aras de mitigar el riesgo sanitario que generan las enfermedades que afectan la producción pecuaria del país, se deben establecer condiciones diferentes para las movilizaciones hacia y desde los departamentos de frontera con ese país", indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, citado en un comunicado.

Por eso se agilizará la expedición de guías sanitarias de movilización de animales en el país a los departamentos fronterizos de Cesar, Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Vichada y el municipio de Cubará, en Boyacá.

Entre las condiciones principales se estableció que aquellos que deseen movilizar bovinos o búfalos en los departamentos ya mencionados "deberán seguir realizando la solicitud de la guía sanitaria con 48 horas de anticipación a la movilización".

A su vez, se estableció que los bovinos que participen en ferias de exposición podrán ir al sitio del evento y regresar a su lugar de origen con la misma guía sanitaria de movilización interna.

Martínez subrayó que se debe tener en cuenta que Venezuela "cuenta con un estatus sanitario diferente al de Colombia". 

EFE

Más sobre este tema: