Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
El País.

Share:

Ibagué tiene trabajo en sector textil, pero no hay mano de obra calificada

Llamado a regiones del país que cuenten con personal capacitado.

Ibagué, capital del departamento del Tolima, es en este momento una plaza importante en el país para mano de obra calificada en el sector textil de la confección.

Julio Cesar Mendoza, director del Clúster Textil Confección de ese departamento, reportó que están requiriendo un número importante de personas para trabajar en el sector, debido a que la reactivación económica ha traído muy buena dinámica.

“A pesar de las oportunidades existentes aquí no se consigue personal disponible, por lo que hacemos un llamado a gente de todas las regiones del país en capacidad de desempeñarse en la actividad para que intenten vincularse”, expresó el dirigente.

“Necesitamos capacitación de la mano de obra, que el Sena y las entidades que les corresponde entregarle las personas formadas al sector, que asuman su responsabilidad y nos entreguen las personas capacitadas para nosotros poder crecer”, agregó Mendoza.

De acuerdo con el DANE Ibagué es la segunda ciudad con mayor desempleo en Colombia con el 18,1%, pero paradójicamente, en el sector textilero se presenta este fenómeno.

De otro lado sostuvo que se necesita que el Gobierno Nacional, a través de Bancoldex, apoye a los empresarios con créditos con tasas blandas que permita la transformación del sector.

“Que pongan una línea de créditos blandos para que las empresas puedan adquirir tecnología, equipos y maquinaria, que puedan hacer la reconversión industrial para ser más competitivos”, sostuvo.

A la vez, los empresarios del sector textil confección se encuentran a la expectativa de la firma del decreto que prometió el presidente Gustavo Petro, que establecerá un arancel del 40% a los textiles importados.

“Desde el año 2014 estamos esperando este decreto, las prendas que llegan a Colombia vienen en condiciones de competencia desleal, son precios irrisorios, pagan impuestos muy pobres que van en detrimento de las arcas del Estado, esta una respuesta de la petición hecha por la defensa del empleo nacional”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: