El Ministro Ricardo Lozano y el Director de la CRA Alberto Escolar, presidiendo la rueda de prensa.
El Ministro Ricardo Lozano y el Director de la CRA Alberto Escolar, presidiendo la rueda de prensa.
Foto
Zonacero

Share:

Hubo improvisación en operación de la draga que se hundió: CRA

Desde que inició el dragado la máquina registraba una fisura.

Desde el mismo inicio de los trabajos de relimpia que le fueron contratados, el operador de la draga ‘Puerta de Oro’ no se ajustó a los planes de manejo requeridos para este tipo de trabajos.

Así lo reveló el Director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) Alberto Escolar advirtiendo que la empresa Dragados Colombo Americanos Ltda no cumplió con el plan de manejo para garantizar que las máquinas que iba a utilizar para la realización del trabajo estuviesen en perfecto estado.

“Desde el mismo momento que la draga inició el trabajo presentaba una fisura y comenzó a hundirse”, manifestó. Como consecuencia de ello también comenzó a derramar combustible al río Magdalena.

“Ha habido improvisación porque al intentar reflotar la draga empeoraron la situación con un accidente en el brazo del equipo que estaban utilizando”, recalcó.

Fue por ello que la CRA le suspendió estas actividades hasta que garantice que el proceso de rescate del equipo no genere más impactos en el río Magdalena.

Mientras tanto, el riesgo continúa porque bajo agua se encuentran llenos de combustible los tanques de la draga.

Igualmente el Director de la CRA señaló la responsabilidad que deben tener los usuarios de los recursos naturales.

“Ellos deben responder por los impactos que generen en ejercicio de su actividad”, indicó.

En este caso, la draga fue contratada por Dow Agrosciences De Colombia S.A., una empresa ubicada en el municipio de Soledad, fabricante de productos químicos y que tiene un vertimiento regulado con obligaciones de control y manejo.

Al respecto, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, llamó la atención sobre la necesidad de implementar una política de prevención contra derrames de hidrocarburos y sustancias químicas en toda la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca.

“Hay que sacar nuestra naturaleza de los desastres aplicando protocolos y normas que ahora son más estrictas”, anotó.

“Las autoridades ambientales buscan que el desarrollo social no ponga en riesgo los bienes y servicios ni la vida de las personas”, reiteró.

Por su parte, el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa informó que dentro del plan de contingencia adoptado tras la emergencia de la draga, se encuentra el desarme de la misma para que flote rápidamente.

“Hay que exigir y garantizar que no haya ningún impacto”, afirmó.

Destacó, sin embargo, que el plan de protección en la zona próxima a la bocatoma del acueducto de Barranquilla ha funcionado, pero se mantiene la contingencia.

En cuanto al accidente de un carro-tanque en el Parque Isla de Salamanca el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que allí la situación es más delicada.

“Se trata de un parque nacional natural, con un ecosistema único de alta sensibilidad. Un santuario de fauna y flora que se restauró, con alta riqueza natural. Por eso las medidas sancionatorias son mayores”, precisó.

Más sobre este tema: