Fachada del hotel Ribai Barranquilla.
Fachada del hotel Ribai Barranquilla.
Foto
Cortesía

Share:

Hotel Ribai, un conglomerado de lujos en una estructura arquitectónica clásica

El nuevo alojamiento está ubicado donde funcionaba el antiguo hotel Caribana, en el Centro de Barranquilla.

Su fachada engalana una de las esquinas más icónicas del Centro de Barranquilla: la de la carrera 41 con calle 40, uno de los sectores con mayor flujo vehicular y peatonal de la ciudad.

Sus luces y estructura lo hacen resaltar delante de todas las edificaciones que tiene a su alrededor, las cuales en su totalidad son establecimientos comerciales, que serán beneficiados sin dudas, por el nuevo hotel Ribai.

Muchos recuerdan ese pedazo triangular por el antiguo hotel Caribana, aquel espacio de alojamiento que compitió con las grandes edificaciones hoteleras durante muchos años en la ciudad hasta llegar a su liquidación, pero que ahora fue restaurada por la cadena hotelera Ribai.

El grupo inversor, que ya cuenta con otros dos hoteles, ubicados en los Centros Históricos de Santa Marta y Riohacha, dejando por sentado que busca este tipo de puntos de las ciudades para instalarse y brindar sus servicios.

El hotel Ribai da el impulso inicial en un proyecto donde se están restaurando las edificaciones hoteleras antiguas en Barranquilla para convertirse en sitios de alojamiento con varias estrellas de calidad, que garanticen comodidad y satisfacción a los clientes.

Zona del lobby en el hotel Ribai Barranquilla.

Conglomerado lujoso

El gerente operativo de Ribai Barranquilla, Rafael Madariaga Gulfo, señaló que el hotel ya empezó a funcionar desde hace 6 meses, los cuales han servido como una prueba piloto para ver la receptividad de los clientes locales, nacionales y extranjeros.

Señaló que actualmente la edificación cuenta con 140 habitaciones, 90 de ellas disponibles. Agregó que el resto de cuartos estarán listos para su uso el próximo año, teniendo en la mira el Carnaval de Barranquilla 2018.

“El grado de satisfacción de los clientes es excelente. Hemos atendido 800 personas, convertidas en noches es igual a 1600. Eso nos motiva a seguir trabajando. Estamos en un proceso de mejoramiento continuo”, sostuvo.

Puntualizó que el hotel es de cuatro estrellas, pero con tarifas de tres, las cuales oscilan por noche para dos personas en $130.000.

Suite King del hotel Ribai Barranquilla.

Madariaga explicó que la restauración total del edificio se llevó a cabo durante dos años. Añadió que el arquitecto encargado de la obra mantuvo el contenido arquitectónico del sitio, garantizando que estén considerados como patrimonio histórico de la ciudad.

Actualmente, 22 personas se encuentran trabajando en el hotel. Se proyecta que cuando este terminada toda la edificación, estén laborando 50 personas de manera directa y 20 con prestación de servicios.

Un sitio ideal para eventos

El gerente operativo señaló que la edificación ostenta tecnología de punta y todas las comodidades básicas que tiene cualquier hotel internacional.

Además de sus habitaciones, el hotel cuenta con una piscina, que a su alrededor tiene zonas húmedas y un espacio para organizar actividades de recreación y fiestas familiares.

Rafael Madariaga Gulfo, gerente operativo del hotel Ribai Barrqnuilla.

También tiene cuatro salones para eventos, los cuales cuentan con capacidad desde 80 a 300 personas. Los nombres de estos espacios son el Ribai, Barranquilla, Guajira Premiun y el Caribana, en honor a la antigua edificación hotelera.

“La idea es albergar congresos, conferencias, actividades de iglesias y empresas; primeras comunión y matrimonios”, enfatizó.

Además, el hotel, cuenta con servicio de restaurante, con menús nacionales e internacionales. “Muy pronto tendremos disponibles zonas de baños turcos y un gimnasio”, agregó.

Zona del restaurante en el hotel Ribai Barranquilla.

Historia y presentación oficial

El gerente operativo indicó que el edificio fue adquirido en 1948, fecha en la que se convirtió en el edificio Gómez Plata, el cual era el epicentro de negocios para las colonias francesas italianas y francesas que estaban en la ciudad.

Agregó que, posteriormente, en el año 1967 (aproximadamente) la edificación se transformó en el Caribana, el cual estuvo a la altura del hotel El Prado, durante varias épocas. “Por problemas familiares y la demanda del mercado obligaron a cerrarlo”, señaló.

Madariaga relató que la cadena Ribai se encargó del sitio con una inversión significativa, la cual empezará a rendir más frutos con la temporada de fin de año y el próximo Carnaval.

La presentación del hotel se llevará a cabo este miércoles 29 de noviembre, en el salón Caribana, para homenajear al antiguo hotel. 

Salón Caribana del hotel Ribai Barranquilla.

Más sobre este tema: