EPS intervenidas por la Superintendencia de Salud.
EPS intervenidas por la Superintendencia de Salud.
Foto
Zona Cero

Share:

“Hemos notado un incremento en quejas de usuarios de salud, tras intervención de la Super”

En quejas presentadas ante la Personería Distrital de Barranquilla, algunos usuario reportan afectaciones en la prestación del servicio.

El tema de salud en Colombia por estos días se encuentra bastante tenso, tras las intervenciones a Sanitas, Nueva EPS y EPS Servicio Occidental de Salud (S.O.S), del Valle del Cauca

En Barranquilla y el Atlántico, la incertidumbre poco a poco se ha apoderado de los afiliados de Sanitas EPS y Nueva EPS. La primera fue intervenida el pasado 2 de abril, y la segunda 24 horas después. 

El Personero Distrital de Barranquilla Miguel Ángel Alzate reportó que anualmente reciben un promedio de 3.000 quejas  sobre temas en la prestación de salud en el Distrito de Barranquilla y que estos reclamos van en aumento después de las intervenciones.

Le puede interesar: “No estoy de acuerdo con que estemos hoy para una constituyente”: Iván Cepeda

Nosotros por año recibimos un promedio de 3.000 quejas que presentan los usuarios. A raíz de estas intervenciones y todo este proceso a la Reforma a la Salud hemos notado un incremento en las distintas quejas que presentan los usuarios a raíz de esta incertidumbre que se está generando. Está misma incertidumbre se ha exacerbado por supuesto a raíz de las intervenciones. Nosotros a raíz de unas directivas que expidió la Procuradora General de la Nación citamos a unas mesas técnicas a los directores regionales de Sanitas EPS y Nueva EPS. Ellos nos dieron un parte de tranquilidad al afirmar que el servicio se va a mantener con normalidad”. 

Miguel Ángel Álzate, personero distrital.

Sin embargo, el agente distrital del Ministerio Público reportó que algunos usuarios dicen que los servicios de estas EPS intervenidas han comenzado a reelentizarse, en especial en la asignación de citas con especialistas o para procedimientos quirúrgicos.

Destacan que en el servicio en el que los usuarios han reportado más denuncias es por la entrega de medicamentos. 

En la recopilación de información con los diferentes actores del sector salud, el representante legal de la Veeduría Ciudadana Región Caribe, Rubén Alberto Moreno, indicó que según un informe de la Superintendencia de Salud hay más de 12 billones de pesos desviados, entre varias EPS, incluyendo las intervenidas. 

Hay extraviados 12 billones de pesos incluyendo las EPS intervenidas. En las quejas que ha recibido la Supersalud la Nueva EPS tiene más de 21 mil quejas recibidas. Se están presentando estas quejas porque porque resulta que dan una orden para un especialista para tres o cuadros meses. ¿Por qué sucede esto? Porque no le están pagando a los especialistas y por eso no están dando las citas”. 

Rubén Alberto Moreno, Representante Legal de la Veeduría Ciudadana Región Caribe

En diálogo con Zona Cero el veedor sostuvo que mensualmente están recibiendo una cantidad de 300 denuncias, las cuales son porque programan citas con especialistas para dos o tres meses.

En ejercicio de su labor, asegura el veedor, las consiguen por medio de procesos para dentro de dos o tres semanas como máximo. 

Estas quejas casi siempre son las mismas que llegan a la Personería Distrital: la demora en las entregas de medicamentos y el agendamiento tardío con especialistas.  

En desarrollo de este informe, Zona Cero estuvo en varias sedes en Barranquilla de las EPS intervenidas.

Dialogamos con los usuarios de las mismas: algunos reportan normalidad, mientras que otros reportan que hay deficiencias en la prestación del servicio de salud. 

Hasta el momento no he sentido ningún cambio. Al contrario me han atendido bien, me han dado mis remedios, la atención médica ha sido buena hasta el momento. Ayer estuve con mi esposo en la Clínica del Norte que viene siendo lo mismo de la Nueva EPS y todo bien hasta el momento”, manifestó Liliana Consuelo, usuaria de Nueva EPS.

Sí he sentido un poquito el cambio porque yo tengo al niño que lo llevo a terapias y tiene controles con  neurología y he estado pidiendo citas desde el mes de febrero para el neurólogo y nada que me la daban. Entonces me tocó llegar a otros extremos. Fuí a Trabajo Social y presentar una queja a Supersalud y me la dieron para el 10 de mayo. Entonces por eso sí he sentido que ha cambiado un poco el servicio de salud”, indicó Catalina De León,  usuaria de Nueva EPS. 

En Sanitas EPS varios usuarios reportaron cambios en la prestación del servicio. Una de las usuarias, Lina Rodríguez, quien llevó a su niña a urgencias denunció que demoraron aproximadamente cinco horas para atenderla. 

Ha sido muy desfavorable. La atención ha sido más lenta. El servicio que antes era muy bueno se ha tornado lento. Estuve llevando a mi hija a urgencias y la atención desde el traslado fue a una clínica donde no la atendieron bien. Fue lento y tuvimos que esperar de cuatro a cinco horas para que la atendieran. Sanitas EPS tenía una atención rápida pero se ha tornado ahora muy lento. La intervención ha sido desfavorable”. 

¿Qué pasará con la atención?

Esa es la gran incógnita y el gran interrogante que se hacen los usuarios de ambas EPS.

¿Seguirá con normalidad o cambiará con el pasar de los meses?

Son preguntas sin respuestas.

Más sobre este tema: