Heladas amenazan a cultivadores de ocho departamentos en este principio de año
Ministerio de Agricultura dispara las alarmas y hace recomendaciones a productores agrícolas.
En este principio de año las heladas se incrementarán de manera inusitada en el país, pronosticó el Ideam, por lo que el ministerio de Agricultura hace un llamado a los productores agrícolas para que protejan sus cultivos de la acción del fenómeno.
Las heladas se caracterizan por temperaturas de cero grados centígrados o menos, y ocasiona afectaciones en cultivos de papa, cebolla, zanahoria, remolacha, lechuga, alverja, maíz, tomate de árbol, pera, durazno, entre otros cultivos, ubicados en regiones que están por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar.
El llamado de la cartera es a los productores de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Nariño, Cauca, Cundinamarca y Boyacá, regiones que históricamente han reportado afectaciones en sus sembradíos por cuenta de las heladas.
Otra sugerencia a los cultivadores es que revisen el calendario de siembra para que la fase de floración no coincida con este primer trimestre.
Igualmente utilizar coberturas viales en los suelos contribuye a mitigar el efecto por las heladas, porque así se evita la deshidratación y el impacto de la radiación.
Otra medida clave es disponer de agua en el terreno para intensificar el riego de los cultivos y humedecer el suelo durante las últimas horas de la noche. Con esto se evita que los vientos de la madrugada impacten los cultivos con bajas temperaturas.
Asimismo se recomienda tener una buena barrera viva en la zona de sembrado.