Ana María Vesga, presidenta de Acemi
Ana María Vesga, presidenta de Acemi
Foto
Caracol

Share:

“Hay que sacar al sistema de salud del debate político”: Acemi sobre informe de SuperSalud

El gremio dijo que apoya las actuaciones que se adelanten desde los organismos de vigilancia y control.

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, se refirió al reciente informe de la SuperSalud sobre los hallazgos en las EPS que ha sido intervenidas por el Gobierno Nacional, al asegurar que resulta “desventajoso y desacertado” que los pronunciamientos sobre las EPS tengan siempre un carácter mediático, al tiempo que pidió que el sistema de salud sea sacado del debate político.

Repetir este tipo de anuncios a partir de hallazgos preliminares, en sendas ruedas de prensa desde la Casa de Nariño, señala un criterio afanoso y con poca rigurosidad”.

El gremio se refirió a los hallazgos en la Nueva EPS, Sanitas y SOS.

Es imperativo –declaró en un comunicado de prensa- sacar del debate político que lidera el gobierno al sistema de salud. La salud de los colombianos ha estado en el medio de un debate político que ha contribuido a la desconfianza de los actores y que lejos de promover más y mejor salud para todos y de abordar técnicamente sus necesidades, principalmente la de un correcto financiamiento, se ha enfocado en el ataque permanente a las instituciones del sistema y su reputación, erosionando gravemente su correcto funcionamiento.

Sobre los resultados de la intervención, Acemi recordó que el sistema de salud, que es de todos los colombianos, “exige la mayor transparencia y claridad sobre el uso y destinación de los recursos públicos. En tal virtud, todas las actuaciones que se adelanten desde los organismos de vigilancia y control son pertinentes y necesarias, y son apoyadas por Acemi”.

Sin embargo, planteó que las EPS tienen derecho a un debido proceso, teniendo en cuenta que “es un servicio público que por más de 30 años ha prestado un beneficio reconocido por su alta calidad por la mayoría de los colombianos”.