Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZX5d2n-m4ZE
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1598756045601443841
Artículo
https://www.youtube.com/embed/sUCihYUDMWo
El terraplén a la altura de Caregato se rompió en agosto del año pasado.
3:07 pm. Martes 04 de Octubre de 2022
“Hay que cerrar Caregato para evitar una tragedia mayor en La Mojana"
3:07 pm. Martes 04 de Octubre de 2022
Gobernador de Sucre confía en que el Gobierno Nacional reinicie cuando antes las obras.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, insistió este martes en la necesidad de cerrar el boquete que se abrió hace un año en el terraplén a la altura de Caregato, para evitar una tragedia de grandes proporciones en La Mojana y el San Jorge.

En la zona, declarada en emergencia desde agosto pasado cuando se rompió el boquete, las inundaciones dejan 30.079 familias damnificadas.

Espinosa aclaró que aunque Caregato no queda en Sucre y que es jurisdicción de Bolívar, los municipios de Sucre-Sucre, Majagual, Guaranda, San Benito, San Marcos y Caimito se han afectado seriamente por este rompimiento.

 “Insistimos en el cierre de Caregato, porque a pesar que se encuentra en Bolívar, los más afectados somos los sucreños. Nuestro objetivo principal es cuidar lo que más podamos el margen izquierdo del río Cauca y evitar que el agua entre por otro lado diferente a este chorro”, añadió.

Precisamente este martes, por iniciativa de los congresistas de Sucre, el tema será analizado en debate de control político en el Congreso de la República.

Allí será revisada la situación de inundaciones en La Mojana y se espera que se le de viabilidad al proyecto de la solución estructural de la mega obra.

El mandatario confió en que el Presidente Gustavo Petro decida iniciar las obras de este gran proyecto que ya cuenta con 1,8 billones de pesos aprobados en un Conpes, en el que el Gobierno Nacional aporta 1,3 billones y las Gobernaciones de Córdoba, Sucre, Antioquia y Bolívar hacen sus aportes también por medio del OCAD regional.

Insistió en que si los trabajos no se inician este año, se corre el riesgo de que se pierdan estos recursos por lo que deberán empezar de cero. “Se perderán casi 10 años de estudios y gestiones”, añadió.

Finalmente, exhortó a los alcaldes de los Municipios para que se preparen en este comienzo de la segunda temporada de lluvias del 2022.

 

 

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre