¿Hasta cuándo las insoportables tarifas de energía en la Región Caribe?
Los costeños siguen pagando el servicio más caro del país. Nada ha cambiado de Electricaribe a Air-e.
El vertiginoso crecimiento de las tarifas de energía en la Región Caribe, es el tema central de la cumbre de Alcaldes capitales que se cumplirá este jueves en Barranquilla.
Convocados por el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, el objeto del encuentro es revisar las inequitativas decisiones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que ponen a los usuarios de la Región a pagar las tarifas más caras del país.
En efecto, tal como lo advirtió recientemente el Alcalde Pumarejo, los costeños pagan hasta más de 2 veces de lo que pagan los usuarios del interior del país, específicamente en Bogotá.
Por esta razón los Alcaldes revisarán el impacto económico de la nueva metodología autorizada por la CREG, que en la práctica, de acuerdo con el análisis de Pumarejo, “ha resultado en un incremento acumulado de la tarifa plena del 62.5% o si se compara con la llamada “Opción Tarifaria” del 33.4%, entre junio de 2021 y abril de 2022, ubicándose el mayor aumento en el componente de ‘pérdidas reconocidas’”.
Con esa nueva metodología de la CREG realmente los usuarios costeño terminan pagando el servicio de energía más costoso del país, teniendo en cuenta que “mientras que un hogar de estrato 1 de Bogotá paga, en promedio, $36.039, una familia del mismo estrato en Barranquilla, a causa de una mayor necesidad de consumo por las condiciones climáticas de la Región y por el difícil efecto de tener la tarifa más alta de Colombia, recibe una factura promedio de $90.526”.
Según este breve análisis, un usuario costeño del estrato 1 estaría pagando un 151,18% más de lo que paga un bogotano del mismo estrato.
La actual situación no resulta ninguna novedad. El mismo panorama tuvieron que vivir los usuarios de la Región Caribe durante la nefasta gestión de Electricaribe, lo que además se complementaba con un pésimo servicio que generaba recurrentes alteraciones del orden público a lo largo y ancho de esta sección del país.
Lo grave del caso es que a los usuarios le pretandan trasladar a tarifa las pérdidas de energía y las rezagadas inversiones que deberían deberían estar en cabeza del Gobierno y de los operadores del sistema eléctrico.
En otros términos, a los usuarios los han convertidos en ‘paganinis’ de una situación de la cual no son responsables, castigando el bolsillo de la gente.
Por eso, de manera acertada el Alcalde Jaime Pumarejo advierte: "Que el Gobierno pague la inversión y los operadores no puedan cobrar un retorno de la inversión a los usuarios".
Es por ello que insiste que el propósito es “trabajar en encontrar mecanismos para aliviar el bolsillo de los hogares costeños en relación con lo que pagan por el servicio de energía”.