Hasta $3 millones dará el Gobierno a cultivadores de coca, para que dejen esa actividad
Subsidios se aplicarán mientras cultivadores encuentran otra labor lícita, dijo el Ministro de Justicia.
Un subsidio que oscilará entre los 2 y 3 millones de pesos mensuales tiene planeado entregar el Gobierno Nacional a los campesinos dedicados a cultivar la mata de coca, insumo fundamental para la producción de la cocaína.
Estarán enfocados a beneficiar a las familias, jóvenes y adultos mayores que se encuentran en esta actividad, para que abandonen estos cultivos.
Con estos aportes se pretende reemplazar el dinero que obtienen sembrando la hoja de coca y dedicarse a otras labores.
El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, declaró sobre esta política gubernamental, que se estará aplicando mientras los cultivadores encuentran otra actividad lícita.
“La oferta del Gobierno es que se les otorgará un subsidio económico por dejar que la selva recupere su frontera natural. No una cosa permanente para toda la vida, sino transitoria mientras ellos pueden establecerse de modo sostenible en otro rubro de la economía o en otro lugar del territorio, por supuesto, dentro de la ley”.
A la iniciativa del Gobierno le salieron voces como la de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, que la calificó de preocupante, puesto que representa un aumento en la lista de auxilios económicos anunciada por el mandato de Gustavo Petro.
“En la situación fiscal en la que estamos, que es una situación complicada, no es lo más prudente incrementar el gasto sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas”, manifestó Anwar Rodríguez, vicepresidente del Centro de Estudios Económicos de Anif.
Vale recordar que los principales subsidios en el país son financiados por el Fondo de Inversión para la Paz, el Fondo de Solidaridad Pensional y el presupuesto general de la Nación.