Maquinaria trabaja en el cierre de 'Caregato'
Maquinaria trabaja en el cierre de 'Caregato'
Foto
Cortesía

Share:

“Haremos seguimiento estricto al cierre de ‘Caregato’: gobernador de Bolívar

El mandatario supervisó este martes los trabajos a cargo de la UNGRD.

En una inspección que realizó este martes a los trabajos que ejecuta la UNGRD en la zona de la Mojana a la altura de ‘Caregato’, el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, dijo que su administración hará seguimiento “estricto” a los trabajos de cierre del boquete que mantiene inundada una vasta zona de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia.

Dijo que el compromiso del Gobierno Departamental es monitorear continuamente los proyectos en curso liderados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que la semana pasada informó que 50 personas trabajan dos frentes para lograr superar la emergencia que se registró en agosto del 2021.

"En los 30 días de nuestra administración, hemos supervisado activamente el proyecto de la UNGRD. Expresamos gratitud por la intervención del Gobierno Nacional”.

Para Arana, es necesario aprovechar la temporada de sequía a fin de cerrar de manera definitiva el terraplén que rompió el rio Cauca.

Este proyecto tan esperado ahora se está convirtiendo en una realidad tangible. Sin duda, será la solución definitiva a las inundaciones que aquejan a la Mojana”.

A Arana lo acompañaron el alcalde de San Jacinto del Cauca, Oney Hernández, representantes de la UNGRD, el director de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo del Bolívar Mejor, Daniel Franco, y miembros de la comunidad.

El sábado pasado, reportó avances en los trabajos que realiza en el sector de ‘Caregato’.

El objetivo principal del proyecto es construir un dique con geobolsas (construidas con tejido de alta resistencia), que se sitúa en el río para formar una barrera que impida el paso del agua a través del dique.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, el alcalde de San Jacinto del Cauca y funcionarios de la UNGRD

Las obras serán ejecutadas en tres etapas, que se planean realizar, según el cronograma, en 12 meses.

La primera es controlar el flujo del agua del río Cauca en el sector, para que en un plazo de dos meses se logre estabilizar el cauce y se cumpla con las expectativas de los habitantes.

Por eso fueron habilitados dos frentes de obra en los puntos km 1+200 y k1+300 en dirección Nechí (Antioquia) – San Jacinto del Cauca (Bolívar), donde participan 50 personas con el apoyo de 7 excavadoras de 22 toneladas, 12 volquetas doble troque, 12 formaletas, 12 máquinas cosedoras y 5 plantas eléctricas.

En la primera etapa serán instalados más de 5.600 geobolsas en los dos frentes de obra activos.