Guillermo Peña Bernal, estuvo en la Gerencia durante la mayor parte del período cuestionado.
Guillermo Peña Bernal, estuvo en la Gerencia durante la mayor parte del período cuestionado.
Foto
Archivo

Share:

Hallazgos de Contraloría corresponden al período 2018 - 2020: Triple A

La empresa asegura que las regalías pagadas al Distrito no generaron ningún tipo de hallazgo.

La empresa Triple A aseguró que los hallazgos administrativos con posible incidencia fiscal, por parte de la Contraloría General de la República, corresponden al período 2018 - 2020.

Es de anotar que durante ese lapso, en 2018 estuvo ejerciendo como Gerente (e) Ramón Hemer y durante 2019 y 2020, en calidad de titular, Guillermo Peña Bernal.

En este sentido y con respecto al comunicado de prensa No 077 emitido por la Contraloría General de la República, la empresa precisó:  

1. Como lo señala el informe del ente de control, las vigencias auditadas corresponden a la gestión de Triple A durante 3 años, de 2018 a 2020.  

2. Se resalta que de la auditoría realizada sobre los recursos de regalías pagados por Triple A al Distrito de Barranquilla por un valor de $47.129.286.683 no se generó ningún tipo de hallazgo.  

3. De la actuación especial de fiscalización sobre los 3 años, se desprenden a criterio de la Contraloría General de la República los siguientes hallazgos:  

En la ejecución de un convenio, por valor de $1.808.355.200 celebrado en el año 2016 y ejecutado durante los años 2017 con fecha de terminación de enero de 2018, se deriva un total de 7 hallazgos  administrativos, de los cuales 2 de ellos con posible incidencia fiscal valorada en $15.806.097 y 6 con presunta incidencia disciplinaria.  

Un hallazgo administrativo con posible incidencia fiscal, que asciende a un valor de $103.986.526 correspondiente a una sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el año 2020, por actuaciones que datan de los años 2016 y 2017. Sanción que actualmente se encuentra en discusión ante la jurisdicción contenciosa administrativa.  

Un hallazgo administrativo sin incidencia mayor, que corresponde a un error humano de digitación en un informe entregado sobre activos fijos solicitado por el ente de control dentro de la actuación especial de fiscalización.    

Triple A ratifica las acciones contundentes que ha adelantado en los últimos años, en pro del fortalecimiento de sus procesos, su compromiso con la gestión transparente y el fortalecimiento de su sistema de control interno apegado a las buenas prácticas de gobierno corporativo y la generación de valor para todos sus grupos de interés.  

La compañía continuará atendiendo de manera oportuna los requerimientos de los entes de control, apoyada en el diseño e implementación de sus planes de mejoramiento.  

 

Más sobre este tema: