Así están algunos pabellones en las cárceles colombianas.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

"Hacinamiento en cárceles aumentó": Contraloría tras visitar 29 centros de reclusión

El ente fiscal remite a la Corte Constitucional informe sobre situación.

"La situación de hacinamiento de los reclusos en las cárceles del país se ha agravado", indicó la Contraloría General de la República después de visitar 29 establecimientos de reclusión en 12 departamentos del país.

Según el ente de control se presentan situaciones que atentan contra los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, como el hacinamiento, la no separación de sindicados y condenados y la deficiente prestación de servicios de salud y alimentación, entre otras.

Entre las cárceles visitadas están  Bellavista y El Pedregal en Medellín, Popayán,  La Paz – Itagüí, La Picota de Bogotá, Justicia y Paz de  Barranquilla,  Cartagena, Tunja, Manizales, La Dorada, Montería, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y Bucaramanga.

"Los resultados obtenidos en estas visitas fueron consolidados en un informe que se remitió con destino a la Corte Constitucional, en cumplimiento de las sentencias T-388 de 2013 y T-762 de 2015", indicó la Contraloría en un comunicado.

Las inspecciones de la Contralogía General continuarán en el primer semestre del año 2017.

Más hacinamiento

"La Contraloría evidenció que se está incumpliendo la fórmula de equilibrio decreciente implementada por la Corte Constitucional en su Sentencia T-388 de 2013, pues continúan siendo mayores los ingresos de reclusos que las salidas de los mismos", precisó la entidad.

Solo en el Complejo Carcelario de Cúcuta y el de Popayán hubo un descenso en el número de internos recluidos. En los demás establecimientos visitados se encontró aumento en los ingresos, que llevan a sobrepoblación entre el 7% al 260%, esto último en Bellavista.  Adicionalmente, se encontró hacinamiento del 200% en algunos patios de Bucaramanga.

En cuanto a la separación de sindicados y  condenados, la Contraloría encontró que solo en el 10% de los establecimientos visitados, la infraestructura permite hacer este tipo de separación, con las consecuencias que en materia de demandas puede acarrear tal situación.

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: