"Habría que declarar una suspensión del cese al fuego total": Defensor del Pueblo
Carlos Camargo destacó que se suspendiera el cese al fuego con el EMC.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, destacó la decisión del Presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las FARC, después de un ataque a la minga indígena en Toribío, Cauca.
"Valoramos la decisión del Gobierno Nacional de firmar el decreto que ordena la suspensión del cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central", destacó l Defensor, quien recalcó que en otras ocasiones la entidad ya había avisado de la violación de los derechos humanos por parte del EMC.
“Hemos advertido en un número importante de oportunidades que los ceses bilaterales, tal como fueron acordados, en realidad se han convertido en una ventaja para los grupos armados al margen de la ley, ya que han venido fortaleciendo su accionar, expandiendo su control y dominio territorial y poniendo en grave riesgo a la población”, indicó Camargo.
Te puede interesar: UNGRD preparaba otro contrato millonario con Impoamericana por 20 carros de bomberos
Los hechos de violencia en Cauca del EMC hacía la minga indígena dejó como resultado la muerte de la mayora Carmelina Yule Paví, autoridad del resguardo indígena del pueblo Nasa en Toribío.
“El nuevo ataque del Estado Mayor Central (EMC) es la consecuencia de la falta de condiciones estrictas y verificación efectiva de los ceses al fuego. Por tal razón, es urgente revisar los efectos que está generando la estrategia de ceses bilaterales del Gobierno", advirtió el defensor.
Según la entidad, se ha incrementado en un 300% las cifras de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes en el país.
Te puede interesar: 31 capturas el fin de semana: prioridad para crimen de comerciante en Soledad
“Habría que declarar una suspensión del cese al fuego total hasta tanto los grupos armados ilegales muestren una voluntad real de querer hacer la paz”, puntualizó el Defensor del Pueblo.