Luis Gilberto Murillo, ministro del Medio Ambiente.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Habrá Mercado de Emisiones para control ambiental en cambio climático: Minambiente

El Ministro advierte que para el cumplimiento de las metas serán fijados cupos obligatorios de emisiones de bióxido de carbono.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, , a través del cual se ejercerá un estricto control para las emisiones de bióxido de carbono en el país.

La iniciativa está incluida en el proyecto de ley que sobre las acciones de adaptación al cambio climático fue presentado por el Ministro a consideración del Congreso de la República.

“Lo que se busca es tener una disposiciones para darle cumplimiento a los compromisos que tenemos en el marco del Acuerdo de París”, precisó.

Recordó que en ese Acuerdo el país se comprometió a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero en 20% hacia el año 2030 y 30% si se cuenta con cooperación internacional.

Igualmente establece la jerarquía de los planes de cumplimiejto de cada sector (transporte y minas, por ejemplo), al igual que los planes territoriales de adaptación al cambio climático.

“En este sentido será creado algo novedoso que es el Mercado de Emisiones. Es decir, fijarémos cupos obligatorios de emisiones de bióxido de carbono equivalente. Las empresas que tengan un buen resultado en disminuir sus emisiones, ese ahorro lo van a poder transar en el mercado. Y las empresas que tengan mal rendimiento, mala gestión, que emitan más del cupo asignado, tendrán que compras, obviamente, a certificados de emisiones de mercado”, explicó.

Esto generará “que el Mercado de Emisiones ayude a movilizar recursos del sector privado para cumplir con las metas ambientales”.

Recordó que por unanimidad el Congreso de la República aprobó la ratificación del Tratado de París, “y esta Ley lo que hace es instrumentalizar los mandatos que tenemos en ese Tratado y clarificar las competencias que tiene cada institución, cada sector, en el cumplimiento de esas metas”.

Puntualizó que “hay medidas que permitirán que cada sector cumpla. Por ejemplo, nosotros nos pusimos la meta del 20%, que es el compromiso que tenemos. Pero por cálculos que hemos hecho y las medidas que va a tomar cada sector, vamos a poder llegar a un 23%. Quiere decir que si vamos a tener la cooperación internacional en los niveles que esperamos, nuestra meta puede subir entre el 30 y 35% y estamos muy seguros que se va a poder cumplir”.

El Ministro de Ambiente anunció hoy que anunció hoy en Barranquilla la creación de Mercado de Emisiones.

 

Más sobre este tema: