La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Foto
Gobernación

Share:

Habitantes de tres municipios disfrutan de actividades en parques nuevos

En Luruaco, Santo Tomás y Juan de Acosta.

Se cumplen 40 días de la inauguración de la primera obra terminada del programa ‘Parques Para la Gente’: el parque La Puntica, en Luruaco, que desde su entrega se ha convertido en el nuevo centro de recreación de varios corregimientos alrededor del municipio. Este es el nuevo escenario para el disfrute de la comunidad, que cuenta con espacio multipropósito, juegos infantiles, gimnasio biosaludable y una zona de esparcimiento pasivo con mesas de picnic y ajedrez.

“Es satisfactorio ver cómo en tiempo récord hemos entregado tres obras del primer grupo de proyectos de nuestro programa ‘Parques para la Gente’. Todo esto ha sido un trabajo en conjunto con la comunidad, y les estamos cumpliendo”, afirmó la gobernadora, Elsa Noguera. 

En los parques entregados, Indeportes Atlántico se encarga de la oferta en materia de recreación. En equipo con la comunidad, en La Puntica se han realizado 15 sesiones de actividad física con rumbaterapia y aerobios, mejorando de esta manera el estado físico de sus habitantes.

De igual forma, se han realizado seis sesiones de recreación en donde los niños de La Puntica han participado activamente, llevando mucha lúdica y entretenimiento. Desde el Deporte Social Comunitario, el Instituto de Deportes ha llevado a cabo ocho sesiones con la comunidad, en donde los adultos se han integrado de gran forma a las actividades en grupo.

Neyis Navarro, vecina de La Puntica, manifestó lo feliz que se sienten, “porque desde que se inauguró el parque nos hemos vinculado a las prácticas deportivas, actividades físicas y la recreación, donde participan nuestros niños, jóvenes y adultos”, expresó. 

Al de La Puntica se le suma el primer parque inclusivo del Atlántico: El Recuerdo, en Santo Tomás, diseñado para todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades. 

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, con el espacio público recuperado y la construcción de ocho locales comerciales, se inició la reactivación económica en sus alrededores, lo cual beneficia a las familias tomasinas.

Desde su inauguración, los monitores de Indeportes han venido trabajando en el deporte social comunitario, recreación para todas las edades y para la población con discapacidad, y con espacios para niños de primera infancia. El programa de Escuelas Deportivas viene desarrollando semanalmente de 4 a 6 sesiones de iniciación deportiva, con niños de 8 a 10 años y especialización con niños y adolescentes entre los 12 a 14 años.

Aquiles Mendoza, vecino de El Recuerdo, expresó su agradecimiento por la gestión de la Gobernación del Atlántico. “El parque es fabuloso. Es un espacio para el sano esparcimiento, donde los niños se sienten a gusto”, agregó.  

Por su parte, el  gerente de 'Parques para la Gente', Jorge Ávila, afirmó que “lo más importante del programa es ver feliz a nuestra gente y recuperar cada espacio público, donde priorizamos las necesidades de la comunidad, hacemos un trabajo en conjunto desde la socialización hasta la ejecución de las obras, para el desarrollo en materia recreodeportiva o cultural”. 

Así mismo, a pocos días de su inauguración, en el parque Ángel Alfonso Molina, en Juan de Acosta, se han realizado actividades del programa de Escuelas Deportivas para niños, niñas y adolescentes entre edades de 6 a 12 años, trabajando de dos a cuatro sesiones en la semana con grupos de iniciación en atletismo y especialización en voleibol.

Con el apoyo de la Secretaría del Interior del departamento, en estos parques se han generado entornos seguros para los jóvenes y niños de los municipios del Atlántico, fortaleciendo la seguridad y la sana convivencia entre la comunidad.

Por su parte, el Tránsito del Atlántico realiza controles operativos para garantizar el buen uso del espacio público, por eso “debido a que los parques son zonas en las que se concentra una importante cantidad de personas, en gran parte menores de edad, la movilidad a sus alrededores debe ser igual que como sería alrededor de colegios y hospitales. Al categorizarse dentro de las denominadas ‘zonas 30', se les solicita a los conductores que respeten el máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora al conducir cerca de un parque, teniendo especial cuidado con los niños y personas de la tercera edad”, indicó el subdirector operativo de Tránsito del Atlántico, Javier Visbal.

Una vez entregados los parques, el cuidado y conservación de estos espacios es compromiso de todos. Esta misión es liderada por los guardaparques, quienes son los encargados de cuidar y promover el buen comportamiento en estos nuevos espacios.  

'Parques para la Gente' es un programa de la Gobernación del Atlántico, que integra los esfuerzos de las Secretarías de Infraestructura, Interior y de Indeportes, con una inversión de 180.000 millones de pesos (obra e interventoría), recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: