Un hombre que sostiene una bandera colombiana camina en Meta.
Foto
The guardian

Share:

The Guardian: “Deforestación se dispara en Colombia tras desmovilización de las FARC”

También alerta sobre la explotación minera y ganadera por parte de grupos al margen de la ley.

El diario británico The Guardian publicó este martes un artículo titulado Deforestación se dispara en Colombia tras desmovilización de las FARC” en el que precisa que “el área de deforestación subió 44% en 2016 en comparación con el año anterior, ya que grupos criminales se han abocado a promover la tala ilegal y la minería”.

Según The Guardian “Colombia ha visto un aumento alarmante en la deforestación después de que los rebeldes de izquierda abandonaran el control de vastas áreas del país como parte de un acuerdo histórico de paz” y señaló “que la mayor parte de la destrucción fue en zonas de selva remota controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)”.

Explicó así el diario inglés que “El ejército rebelde era un violento grupo armado ilegal, pero durante décadas la guerrilla impuso límites estrictos a la tala de civiles, en parte para proteger su cobertura de los ataques aéreos de los aviones de combate del gobierno”.

“Pero el año pasado, cuando las Farc comenzaron a avanzar hacia la desmovilización, grupos criminales se movieron, aprovechando el vacío que quedaba para promover la tala ilegal y la explotación minera y ganadera”. 

Sin embargo, también señala el medio británico que "Mientras que en algunas zonas la presencia guerrillera ayudó a mantener los bosques, en otros los rebeldes promovieron cortes claros para dar paso a la planificación de la coca, materia prima utilizada en la cocaína o minería ilegal de oro, fuente de ingresos para el grupo".

Según un informe de 2016 de Gobierno nacional, “Entre 1991 y 2013, el 58% de la deforestación en Colombia se observó en zonas de conflicto”, agrega el texto y recuerda que “Colombia, que cuenta con la octava capa forestal más grande del mundo, está comprometida bajo los acuerdos climáticos de París a alcanzar una deforestación neta nula en 2020 y detener la pérdida de todos los bosques naturales para 2030”.

Más sobre este tema: