El presidente del BEI, Werner Hoyer en el COP27.
El presidente del BEI, Werner Hoyer en el COP27.
Foto
@wernerhoyer

Share:

Gobierno y Banco Europeo suscriben declaración para “transición energética justa”

Suscrito por la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el presidente del BEI, Werner Hoyer, en el pabellón de Colombia en la COP 27, que se desarrolla en Egipto.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) suscribieron este martes la declaración conjunta para la “transición energética justa en Colombia”.

Lo anterior, dará prioridad y permitirá la aceleración del hidrógeno verde y a otras tecnologías ecológicas.

El documento fue firmado por la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el presidente del BEI, Werner Hoyer, en el pabellón de Colombia en la COP 27, que se desarrolla en Egipto.

Con este paso se acelerará la transición de un sector dominado por los combustibles fósiles a uno con energía renovable, solar, eólica, geotérmica e hidrógeno verde.

De acuerdo al Ministerio, la declaración plasma la intención de promover un proceso de generación de energía más democrático, colaborando con nuevos proveedores de energía y garantizando una participación integradora y activa de las comunidades locales en el proceso de transición.

Al respecto, el presidente de la entidad financiera, Werner Hoyer, indicó que “el Banco Europeo de Inversiones está totalmente comprometido a apoyar la acción climática global a través de tecnologías y soluciones innovadoras como el hidrógeno verde. El acuerdo anunciado hoy en la COP 27 sienta las bases para una mayor asociación entre la UE y el gobierno de Colombia para alcanzar objetivos climáticos ambiciosos y una transición energética justa y equitativa”.

Por su parte, la jefe de la cartera de Energía, Irene Vélez, expresó la importancia de contar con el apoyo internacional en la implementación de la transición energética justa.

“Contar con el apoyo del Banco es para nosotros crucial, particularmente, porque compartimos con la Unión Europea unos principios, también, de sustentabilidad, respeto a los derechos humanos y a la justicia ambiental. Agradecerle nuevamente y esperar que esta cooperación sea el inicio de muy buenos proyectos que ayuden a Colombia y, por su puesto, a la humanidad”, precisó la Ministra.

*Con información del Ministerio de Minas y Energía

Más sobre este tema: