Barranquilla fue destacada en el programa de Jóvenes en Acción durante el Gobierno de Duque.
Barranquilla fue destacada en el programa de Jóvenes en Acción durante el Gobierno de Duque.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Gobierno resaltó a Barranquilla por liderar lucha contra la desigualdad social

La ciudad representa 63.5% del total del departamento en el programa ‘Jóvenes en acción’.

El Gobierno Nacional celebró este sábado en Barranquilla los diez años del programa ‘Jóvenes en acción’ donde destacó a la capital del Atlántico por representar el 64 por ciento del total del departamento en dicho programa.

En el evento en el que estuvieron el Presidente Iván Duque, el director de Prosperidad Social Pierre García, la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo mostraron los resultados de lo que llamaron “una revolución social contra la desigualdad y la pobreza”.

El mandatario de los barranquilleros, destacó el impacto del programa ‘Jóvenes en acción’, gratuidad en instituciones públicas, becas de ‘Universidad al barrio’ e ‘inglés para el trabajo’.

“Estamos confiados que esto que hemos construido se verá reflejado en mejor calidad de vida, en la capacidad de los jóvenes de perseguir sus sueños, de contar con una herramienta más y de saber que esas oportunidades que se les están entregando las saben aprovechar”, expresó Pumarejo.

Jaime Pumarejo en la interventición de los resultados.

Jóvenes en acción

Durante el Gobierno Duque, a nivel nacional, el programa ha atendido a 705.881 estudiantes de instituciones de educación superior y del SENA. 

“Esta celebración de los diez años de ‘Jóvenes en acción’ y este logro de alcanzar 4 millones de hogares con ‘Ingreso solidario’ son dos episodios de una inversión social sin precedentes en la historia colombiana, de la que los programas de transferencias monetarias han sido protagonistas: recordemos que durante 2021 permitieron que 1,4 millones de personas salieron de la pobreza monetaria y 1,3 millones de la pobreza monetaria extrema”, dijo Duque.

Por su parte, el director de Prosperidad Social Pierre García, señaló que el programa ha invertido más de 3,8 billones de pesos en transferencias para apoyar a los participantes en los estudios.

“De esta inversión, el 69 % se ha hecho durante el periodo del presidente Duque. Es un programa que, además, fue clave en el apoyo de los hogares de 428.779 jóvenes en la pandemia, a los que les fue girado recursos ordinarios y extraordinarios durante 2020”, explicó García.

Ingreso solidario

Este programa, que fue creado por el Gobierno para mitigar el golpe de la crisis social en los hogares más vulnerables, está garantizado hasta diciembre de este año, gracias a la Ley de Inversión Social.

Para ello, el Gobierno invirtió $16,1 billones incluyendo los pagos que iniciaron este jueves, para más de 4 millones de hogares.

Intervención de Duque sobre los programas de transferencia monetarias.

Familias en acción

El más antiguo de los programas de transferencias monetarias en el país, fue modernizado, y está en inscripciones de la fase cuatro.

Durante este período, el Gobierno ha atendido a 2.633.598 hogares.

La inversión para eso fue de $9,1 billones. 

El programa entró en su fase número cuatro de operación después del cambio de metodología del Sisbén y en cumplimiento de lo establecido en el CONPES 3877 de 2016.

Esto obligó a diseñar un esquema que permitiera incorporar los cambios en la operación del programa, y garantizar a los actuales beneficiarios el tiempo para ajustarse a dichos cambios. 

Colombia mayor

Colombia mayor atendió durante el periodo a 1.737.484 adultos mayores.

La inversión en estos cuatro años fue de $7,6 billones.

Devolución del IVA

También fue implementada durante este periodo, para beneficiar a 2 millones de hogares.

En ese sentido, el Gobierno ha invertido $1,8 billones. 

En los cinco programas de transferencia monetarias administrados por Prosperidad Social, el Gobierno invirtió más de 37,4 billones de pesos durante este periodo.

Eso es el 57 por ciento de la inversión que se ha hecho en los programas de transferencias monetarias: 65,7 billones de pesos invertidos desde su creación.

Evento de resultados de los programas de transferencia monetarias.

Más sobre este tema: