Jorge González, Director de Planeación Nacional.
Jorge González, Director de Planeación Nacional.
Foto
DNP

Share:

Gobierno recogió 87 mil propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo

Paz Total, Justicia Social y Justicia Ambiental serán los pilares fundamentales.

Tras el cierre este martes de los últimos Diálogos Regionales Vinculantes realizados en el municipio de Honda (Tolima), el Gobierno Nacional reveló que más de 250.000 colombianos de todo el país entregaron más de 87.000 propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.

Desde el pasado 16 de septiembre, los habitantes de 1.104 municipios sin distinción de raza, edad, género y clase social se movilizaron hasta los diferentes lugares donde se llevaron a cabo cada uno de los 51 Diálogos Regionales Vinculantes, “Colombia, tú tienes la palabra”, convocados por el Presidente de la República, Gustavo Petro, donde también hicieron presencia la vicepresidenta de la República, Francia Márquez; los 18 ministros que conforman el gabinete; consejeros presidenciales; directores administrativos; y funcionarios de distintas entidades gubernamentales y municipales quienes escucharon y recibieron las propuestas de la ciudadanía.

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad encargada de sistematizar y organizar cada una de las propuestas que serán analizadas para ser incluidas en el documento; y el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, calificaron los Diálogos Regionales Vinculantes como un hecho histórico que convertirá al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 en el primero que incluye, desde la construcción de sus bases, las necesidades y propuestas de las comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, LGTBIQ+, interreligiosas, víctimas de la violencia, mujeres, jóvenes, migrantes, discapacitados,  gremios y empresarios, y ciudadanía en general. 

“El querer del Presidente de la República es el de construir un Plan Nacional de Desarrollo en el que la gente participe en algo tan importante como el proceso de planificar el país en los próximos cuatro años y vamos por buen camino. Esta no será una ley construida por unos técnicos desde Bogotá sino el resultado de un Gobierno que se sentó con los colombianos de las regiones para escucharlos sobre la Colombia del futuro”, dijo el director del DNP.

Los temas de los diálogos ​

González explicó:  "Este Plan Nacional de Desarrollo está construido bajo tres pilares fundamentales que giran en torno a las premisas de la Paz Total y que alberga el componente de la reforma rural integral con un enfoque territorial y diálogo social incluyente. Un segundo pilar es la Justicia Social en el que nos trazaremos el objetivo de alcanzar la cohesión social mediante la inclusión, equidad y pertenencia y un tercer pilar es la Justicia Ambiental con el enfoque de tener en el país una producción sostenible, adaptación y mitigación del cambio climático y una adecuada gestión del agua".

El funcionario explicó que dichos pilares se complementaron en los cinco ejes transformacionales en los que los colombianos socializaron, debatieron y propusieron soluciones en cada una de las mesas de los diálogos. 

Los ejes fueron: Ordenamiento Territorial hacia la Paz Total; la Seguridad Humana y la Justicia Social; el Derecho Humano a la Alimentación; la Transición Energética y Crecimiento Verde con Justicia Ambiental; y la Convergencia Social-Regional.

González enfatizó que los colombianos pueden estar “absolutamente seguros de que Planeación está recogiendo, organizando y sistematizando. A lo largo de estos 51 diálogos, el equipo del DNP ha ido ordenando y poniendo énfasis en los aspectos que la ciudadanía consideró convenientes y prioritarios".

Por su parte, el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, manifestó: “Con los Diálogos Regionales Vinculantes quedó demostrado que los sueños colectivos se construyen cuando todos participamos en ellos y no solo los que tienen capacidad de decisión en los altos niveles de la administración. Este ha sido un ejercicio masivo e inclusivo, donde la voz de los colombianos ha sido escuchada”.​

¿Qué viene después de los diálogos?

González aclaró que, si bien este martes se realizó el último Diálogo Regional Vinculante y se está a la espera de los comentarios del Consejo Nacional de Planeación al borrador de las bases, en los próximos dos meses el DNP no descansará hasta tener la versión final del documento, el cual será radicado ante el Congreso de la República el 7 de febrero del próximo año.​

"El Plan contempla un programa de inversiones estimado de $1.048 billones para los próximos cuatro años, y el 22 de noviembre empezamos las audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversión (PPI) en los departamentos, donde hemos llegado a las ciudades capitales con los resultados de los diálogos y el monto de los recursos. También comenzamos el proceso con el Ministerio de Hacienda para la definición del articulado y estamos haciendo un trabajo conjunto de tal manera que la ley del Plan esté ordenada antes de la presentación al Congreso de manera conjunta", aclaró González.

El director del DNP reiteró su invitación a toda la ciudadanía a participar en las Audiencias Públicas del Plan Plurianual de Inversiones que se están realizando en los 32 departamentos del país y Bogotá, para presentar las propuestas de priorización de las respectivas inversiones. Las audiencias irán hasta el 23 de enero. 

Los temas de mayor interés 

Desde los primeros Diálogos Regionales Vinculantes en Turbaco (Bolívar), se desarrollaron más de 2.115 mesas de diálogo entre transformacionales y poblacionales, donde los temas con mayor participación fueron: educación, salud, empleo, vías terciarias, seguridad, infraestructura, servicios públicos, seguridad alimentaria, ordenamiento territorial, medio ambiente, cultura, y agua potable.   

- En Educación, la mayoría de necesidades de cambio estuvieron relacionadas con ampliar la cobertura (construcción de sedes universitarias en zona rural), mejorar calidad, incorporar enfoque diferencial, de género y regional. 

- En salud fueron: ampliar cobertura, mejorar calidad incorporando enfoque diferencial. En Empleo: más políticas, programas y proyectos públicos de empleo, y mejorar las condiciones de los empleados. 

- En Vías Terciarias: construcción y mantenimiento, crear bancos de maquinaria amarilla; en Seguridad, combatir la delincuencia común y organizada en las zonas urbanas (transporte público) y rurales, implementar programas de resocialización. 

- En Servicios públicos: ampliar la cobertura, mejorar la calidad especialmente en zonas rurales, interconectar zonas apartadas con energías alternativas. En infraestructura: construcción y dotación de infraestructura agrícola, de transporte, de educación, salud y recreación/deporte. 

- En Seguridad alimentaria: mejorar el acceso a alimentos de calidad, fomento e incentivo a la producción local y nacional, mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos más vulnerables. 

- En Ordenamiento territorial: articulación de instrumentos e instancias a todo nivel, actualización de los planes de ordenamiento con enfoque diferencial, de género alrededor del agua. En agua potable: construcción de acueductos y plantas de tratamiento de aguas; en Medio ambiente: transición energética y educación ambiental.​

- Y en Cultura: más políticas, programas y proyectos de promoción de la cultura con enfoque diferencial, de género y regional, con reconocimientos e incentivos a actores del sector cultural.

 

Más sobre este tema: