Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Gobierno informó que ya pagó el 99.8% de la deuda salarial de hospitales públicos  

Garantizando así la operación y funcionalidad.

Para solucionar la compleja situación de la emergencia sanitaria del Covid-19, en donde los hospitales y en espacial en talento humano en salud son el principal frente, el Gobierno Nacional anuncia que ya se pagó el 99.8% de los pasivos laborales generados en el 2020 e informados por los hospitales públicos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

De esta manera se da cumplimento en menos de un mes a la promesa del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, de apoyar en el saneamiento de la deuda corriente de los hospitales públicos con su talento humano, garantizando así la operación y funcionalidad de los hospitales.  

“Con recursos que asignó del Gobierno Nacional, posteriormente asignamos 213.004 millones de pesos para la operación corriente solamente en el enfoque de talento humano de las Empresas Sociales del Estado (ESE). Estos le fueron concedidos a 504 hospitales públicos de diferentes partes del país, que fueron los que cumplieron con los requisitos definidos”, indicó Samuel García De Vargas, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los requisitos se contemplaron en la Resolución 753 del 14 de mayo de 2020 a la que respondieron rápidamente las ESE con la documentación necesaria para que el Gobierno Nacional procediera a los giros y tras verificación del cumplimiento de los criterios y condiciones, se procedió a los giros.  

A la fecha solo faltan por girar 560 millones de pesos que serán distribuidos a tres hospitales públicos en el transcurso de la semana entrante. “Esto significa que las ESE que fueron beneficiadas con estos recursos, tienen unas mejores condiciones de operación para la atención de los pacientes con Covid-19”, explicó García De Vargas.

Por último, reiteró el compromiso de los hospitales públicos de utilizar estos recursos “para lo que fueron destinados y autorizados, que es talento humano”, precisó el director de Prestación de Servicios.  

*Con información del Ministerio de Salud

Más sobre este tema: