"Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer: mantener la estabilidad económica"
El ministro Ricardo Bonilla respondió a la calificadora de riesgo Standard & Poor’s.
“El Gobierno Nacional está haciendo lo que tiene que hacer, y es mantener la estabilidad económica del país”, advirtió este viernes el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González.
El crecimiento de la economía colombiana de 2,3% durante el pasado mes de noviembre de 2023 es “una importante recuperación que hace pensar que el cuarto trimestre va a terminar en un indicador positivo, que el crecimiento consolidado de 2023 puede estar alrededor de 1,2%, y podemos proyectar el crecimiento de 2024 al 1,8%”, destacó.
El jefe de las finanzas públicas se refirió a la decisión de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings de mantener la calificación crediticia de Colombia en BB+, pero cambia la perspectiva de estable a negativa.
Ya el presidente Gustavo Petro había advertido en su cuenta de la red social X que “las cifras del DANE indican que, por fin, desde el Covid, el país encontró una senda de crecimiento económico sostenido”.
La calificación
En su análisis, S&P resalta como aspectos positivos del país “la estabilidad en las instituciones y el respeto por la democracia, a pesar de los choques que ha sufrido la economía”, así como “la flexibilidad y responsabilidad de la política monetaria basada en la inflación objetivo y una tasa de cambio flexible”.
También destaca “el pragmatismo en la política económica del Gobierno reflejado en: i) el trámite de la reforma tributaria adelantando en 2022, ii) el incremento en los precios de la gasolina que ha contribuido a disminuir el costo fiscal de este subsidio, y iii) el incremento de las tarifas de peajes para 2024”.
De acuerdo con la calificadora, su decisión se tomó “como resultado de una perspectiva de crecimiento por debajo de lo esperado. La proyección del Gobierno, en el mediano plazo, es que el PIB crezca alrededor del 3%”.
No obstante, el ministro Bonilla dijo que “esta brecha de crecimiento frente a lo que se esperaba de 2023 es lo que aduce S&P (de cambiar la perspectiva de estable a negativa), que no está claro cuál es el crecimiento que va a tener el país en 2024 y que esto afectaría las metas fiscales”.
Pero aseguró que S&P “por lo pronto revela que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer en términos de haber logrado que siga bajando la inflación, aumentar el precio de los combustibles, ajustar los peajes y mantener la estabilidad económica del país”.
*Con información de Ministerio de Hacienda